River aplastó a Racing y se quedó con la Supercopa Argentina

River gana
Foto: Prensa River Plate

River Plate aplastó hoy 5-0 a Racing Club en Santiago del Estero y se quedó con la Supercopa Argentina, a la que llegó como campeón de la Copa Argentina 2019. La Academia participó como ganadora de la Superliga 2018/19.

Rafael Santos Borré, Julián Álvarez, Nicolás De La Cruz, Leonel Miranda en contra y Matías Suárez fueron los autores de los goles en este resontante triunfo.

El partido se disputó en el Estadio Madre de Ciudades, imponente escenario santiagueño que recibió su primer encuentro oficial, mientras espera para ser una de las sedes de la próxima Copa América Argentina-Colombia.

River se convirtió en el primer equipo en obtener dos veces este trofeo, la anterior fue en 2018, cuando venció nada menos que a Boca Juniors en Mendoza por 2-0. Tambiénhabía perdido frente a Huracán, en 2014, y contra Lanús, en 2016. Para Racing, en tanto, era la primera participación.

En el primer tiempo el marcador reflejó la superioridad que mostró el millonario en el juego, aunque los dos tuvieron sus chances.

Al minuto de juego, Matías Rojas intentó sorprender, pero encontró una buena respuesta de Franco Armani.

Cuando los de Marcelo Gallardo se acomodaron en el campo y se metieron en el partido, hicieron la diferencia. A los 7 minutos, tras un contraataque comandado por Nicolás De La Cruz y una habilitación de Jorge Carrascal, Matías Suárez llegó exigido y definió por encima del travesaño.

Gabriel Arias, quien estuvo en duda hasta finalizado el calentamiento previo, se lució a los 22 sacando un disparo de De La Cruz que se le metía abajo, junto al poste izquierdo.

Finalmente, a los 30, llegó la ventaja para los de Nuñez. De La Cruz envió un tiro de esquina desde la derecha y Borré les ganó a todos en lo alto para abrir el marcador.

Las últimas dos de la etapa fueron para La Academia. A los 34, Armani desactivó un bombazo de Fabricio Domínguez y, a los 38, el palo derecho le negó el grito a Tomás Chancalay.

El segundo período navegaba sobre la intrascendencia, la comodidad de River y la impotencia de un Racing que sigue sin encontrar los caminos con Juan Antonio Pizzi, hasta que a los 23 se empezó a definir el partido.

Enzo Pérez peleó, gambeteó a tres en el mediocampo y tocó para el recientemente ingresado Álvarez, quien aumentó la ventaja.

Dos minutos más tarde, el que la peleó fue De La Cruz, quien fue a buscar tras un toque de Suárez y liquidó el pleito con una definición inapelable.

En una ráfaga, a los 27, tras una gran acción individual de Suárez, fue Miranda el que terminó de meter el balón en su propio arco para que el resultado ya fuera histórico y desestabilizante para el entrenador académico.

A los 35, Álvarez se divirtió con la defensa de Racing y tocó para Suárez ante la salida de Arias para que el cordobés pusiera el quinto en esta final histórica que le dio a Gallardo su duodécimo título como entrenador de River.

La síntesis del partido:

Racing: Gabriel Aria; Fabricio Domínguez, Leonardo Sigali, Joaquín Novillo, Lorenzo Melgarejo; Nery Domínguez; Matías Rojas, Leonel Miranda, Tomás Chancalay; Enzo Copetti y Nicolás Reniero. Director técnico: Juan Antonio Pizzi.

River Plate: Franco Armani; Milton Casco, Paulo Díaz, Robert Rojas, David Martínez, Fabrizio Angileri; Nicolás De La Cruz, Enzo Pérez, Jorge Carrascal; Matías Suárez y Rafael Borré. Director técnico: Marcelo Gallardo.

Gol en el primer tiempo: a los 30 minutos, Borré (Ri).

Goles en el segundo tiempo: a los 23 minutos, Álvarez (Ri); a los 24, De La Cruz (Ri); a los 27, Miranda en contra (Ri); a los 35, Suárez (Ri)

Cambios en el segundo tiempo: en el inicio, Aníbal Moreno por Reniero (Ra); a los 15 minutos, Agustín Palavecino por Carrascal (Ri); a los 21, Darío Cvitanich e Ignacio Piatti por Nery Domínguez y Matías Rojas (Ra); y Julián Álvarez por Borré (Ri); a los 32, Mauricio Martínez por Sigali (Ra); a los 36, Leonardo Ponzio, Bruno Zuculini y Santiago Girotti por Pérez, De La Cruz y Suárez (Ri); a los 40, Ezequiel Schelotto por Chancalay (Ra).

Árbitro: Darío Herrera

Estadio: Madre de Ciudades (Santiago del Estero).