Coronavirus: para Kicillof, “no es una ola, es un tsunami”

Foto: TW / @Kicillofok

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, consideró esta mañana que la región no se encuentra ante una segunda ola de contagios de coronavirus, situación que llevó al Gobierno Nacional a tomar nuevas medidas de restricción, sino que está ante “un tsunami”.

“La situación cambió violenta y súbitamente. Veníamos viando lo que ocurrió en Europa y en toda nuestra región, y que no ocurría en Argentina hasta hace muy poco tiempo”, manifestó en conferencia de prensa.

En esa dirección, Kicillof disparó: “No es una ola lo que está pasando, me animo a decir que es un tsunami. Vino un crecimiento de casos que no se observó en la primera ola ni en el brote del mes de enero”.

“En las últimas tres semanas pasamos, en la Provincia de Buenos Aires, de 2500 casos aproximadamente a un promedio por día de más de 6000. Ayer se batió un récord, llegando a los 10 mil casos”, detalló Kicillof.

Además indicó que las conductas individuales relajadas, las situaciones sociales que se modificaron, el cambio de temperatura, la mayor movilidad y la nueva cepa modificaron el escenario en cuanto a contagios, en relación a los últimos meses.

“Si no se toma ninguna medida ni se cambia nada, se supone que todo sigue igual, y los casos crecen. Hizo muy bien Alberto (Fernández) en advertir la situación e hizo muy bien en anunciar medidas”, afirmó el Gobernador bonaerense, quien destacó que se “corre el peligro de saturar el sistema sanitario”.

En cuanto al nuevo escenario, Kicillof advirtió que se aplicará “el sistema de siempre: crecen los casos y se aplican restricciones”.

En esa línea, aseguró que cumplirá “al pie de la letra” las disposiciones del Gobierno Nacional, con algunas adecuaciones a la situación de cada uno de los 135 Municipios de la Provincia.

Las medidas

“Para los Municipios en Fase 5, los que tienen menos contagios, la restricción horaria irá desde las 2 a las 6 de la mañana. Los Municipios en Fase 4 van a tener una restricción horaria total, entre las 0 y las 6 de la mañana”, detalló el Gobernador bonaerense.

Además, amplió: “Los que están en Fase 3 tienen un cierre de los locales de gastronomía de 23 a 6 de la mañana, una prohibición de circular desde las 0 a las 6 de la mañana, y se agrega un cierre de comercios en general desde las 8 de la noche hasta las 6 de la mañana”.

“Habrá un sistema de severas multas para los incumplimientos, al que invitamos a adherir a los Municipios, así como también a que haya libre estacionamiento en las zonas céntricas”, completó Kicillof.