Los tiradores olímpicos argentinos, que endulzan la Villa, explicaron desde Tokio los secretos de su deporte

Fernanda Russo y Alexis Eberhardt, representantes argentinos de tiro en los Juegos Olímpicos, y a su entrenador, Ariel Martínez, contaron, desde Tokio, detalles de su experiencia, en una charla por Zoom, organizada por el Grupo Ristifosi y moderada por el periodista Claudio Déstefano. IAM Noticias estuvo entre los invitados a este jugoso encuentro virtual.

“Solamente me saqué una foto con Luis Scola, uno de los más importantes deportistas de Argentina. Me sorprendió la cantidad de fotos que la mayoría se sacó con Djokovic, no lo dejaban ni caminar por el comedor”, contó una extrovertida Russo, quien participó de su segundo Juego Olímpico, y no logró clasificar a la prueba final de su especialidad: rifle de aire 10 metros.


La tiradora riojana brindó otras intimidades de la Villa Olímpica: “Estamos divididos por países en los edificios. Nosotros compartimos con Italia, que están en otros pisos. Dentro de la Villa podemos interactuar con deportistas de otros países, aunque la recomendación es no hacerlo por el Covid. Y no podemos asistir a otros deportes que no sea el propio, sólo podemos estar en las competencias de tiro”.

No sólo sus rifles, balas e indumentaria deportiva llevó la delegación argentina a Tokio. En su equipaje incluyeron varios potes de dulce de leche San Ignacio, que repartieron entre los deportistas nacionales y que sirvió para endulzar sus días en Japón y achicar la añoranza gastronómica. 

El santafesino Eberhardt, que participó en 10 metros carabina y que está noche competirá en 50 metros rifle 3 posiciones, más callado y tímido, contó que “en nuestro deporte tenemos que ir tiro a tiro. Debemos ir manejando las emociones durante la competencia y estar muy concentrados”.

Russo reveló que “no podemos tirar y respirar al mismo tiempo. Inhalamos y después del disparo largamos el aire. Es algo que se va mecanizando”. Eberhard detalló que “es un deporte integral que exige tres partes: la técnica, la física y la mental”.

Martínez contó que “en Suiza, el tiro es deporte nacional y mueve mucha plata.  En Alemania, también. Un tirador participa promedio en cinco Juegos Olímpicos, por eso digo que es uno de los pocos deportes reciclables”.

Además de sus participaciones individuales, Eberhardt y Ruso tomaron parte de la competencia mixta de los 10 metros carabina, ubicándose en la la 27° posición.

El emocionante recibimiento de la delegación argentina a Paula Pareto cuando volvió a la Villa tras su última prueba fue otro tema del encuentro virtual. “Estábamos abajo tomando mate y al enterarnos que llegaba alguien tan grande como Paula, fuimos a recibirla como se merecía. Reiteramos que los argentinos somos cálidos y queremos la misma camiseta”, relató Russo.