Argentina y una goleada llena de luces ante Uruguay para acercarse a Qatar

Foto: Conmebol.

El seleccionado argentino de fútbol se lució esta noche en el estadio Monumental y goleó 3-0 a Uruguay al término del primer tiempo en el estadio Monumental, por la quinta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar 2022.

El conjunto de Lionel Scaloni borró de la cancha a Uruguay después del primer gol, anotado por Lionel Messi, y le regaló un inolvidable triunfo a la multitud que lo alentó y que se ilusiona después de haber conquistado América en el Maracaná.

Rodrigo De Paul y Lautaro Martínez fueron los otros goleadores de la noche y también fue importante el arquero Emiliano Martínez, ya que respondió en momentos clave ante Luis Suárez cuando el duelo estaba 0-0.

Con este resultado, Argentina se consolida en el segundo puesto de las Eliminatorias Sudamericanas, con 22 puntos, a seis del líder Brasil, y Uruguay marcha cuarto, con 16.

El jueves, por la duodécima fecha, Argentina recibirá a Perú y Uruguay visitará a Brasil.

Foto: River.

El dominio le correspondió al conjunto albiceleste, pero los orientales tuvieron a un amenazante Luis Suárez, quien se las arregló para tener oportunidades clarísimas y chocó con un seguro arquero Emiliano Martínez.

En el amanecer del partido, sorprendió Uruguay con una llegada por derecha, cuando después de varios rebotes, le quedó a Suárez y el delantero remató para la respuesta de Martínez. La jugada siguió y el arquero argentino volvió a ser clave ante el disparo de Valverde.

Tres más tarde, contestó Argentina, con un enganche de derechazo de Lo Celso, apenas afuera.

El partido estaba planteado de esa manera, con Argentina dominando la pelota y Uruguay salieron rápido con envíos cruzados para la terminación de Suárez, quien a los 20 empalmó un centro de Viña y volvió a responder Martínez notablemente.

El local siguió con su receta y de a poco fue creciendo De Paul en el manejo. El volante del Atlético de Madrid primero asistió a Martínez, quien no llegó por poco, y luego dejó solo ante Muslera a Lo Celso, quien se encerró y la jugada terminó con un bombazo al travesaño.

Uruguay, por su parte, también tuvo la suya, con una definición de Suárez que pegó en el parante izquierdo.

En los últimos quince, Argentina encontró más espacios y Uruguay ya no pudo sostener el orden de los primeros minutos. El cero lo rompió Messi, a los 37, con una asistencia para González, pero el ex jugador de Argentinos Juniors no llegó y tampoco pudo sacarla Muslera, por lo cual la pelota ingresó suavemente para el 1-0.

Con la ventaja, fue todo del conjunto albiceleste, que justificó la victoria y en 43 aumentó con De Paul, uno de los mejores jugadores de la etapa. El mediocampista llegó por el centro del área, después de una serie de rebotes, y tocó ante Muslera para el delirio del Monumental.

Un primer tiempo jugado a altas revoluciones y con Argentina sacando la diferencia por haber tenido perseverancia y consistencia ante una férrea defensa oriental.

El comienzo del segundo tiempo fue la confirmación del último tramo de la etapa inicial, con un dominante equipo argentino, que a los 16 llegó al tercero con un rasante centro de De Paul desde la derecha y el toque a la red de Martínez.

Argentina siguió con el protagonismo ante un abatido conjunto uruguayo, que no encontró soluciones con los cambios de nombres y sólo dependió de las atajadas de Muslera.

Si bien falló en la definición en varias jugadas, Argentina se lució en el traslado del balón, con las figuras de Messi y Lo Celso, y el público disfrutó de una noche inolvidable viendo a los Campeones de América, que están cada vez más cerca de sacar su boleto rumbo a Qatar.

Foto: AFA.

Síntesis del partido:

Argentina: Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico; Nicolás González, Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Giovani Lo Celso; Lionel Messi y Lautaro Martínez. Director técnico: Lionel Scaloni.

Uruguay: Fernando Muslera; Nahitán Nández, Ronald Araújo, Diego Godín, Sebastián Coates, Matías Viña; Federico Valverde, Matías Vecino, Nicolás De La Cruz; Brian Rodríguez y Luis Suárez. Director técnico: Oscar Washington Tabárez.

Goles en el primer tiempo: 37m Messi (A) y 43m De Paul (A).

Gol en el segundo tiempo: 16m Martínez (A).

Cambios en el segundo tiempo: en la reanudación del juego, Darwin Núñez (U) por Rodríguez y Edinson Cavani (U) por De La Cruz; 18m Joaquín Piquerez (U) por Viña y Lucas Torreira (U) por Nández; 20m Joaquín Correa (A) por Lautaro Martínez y Ángel Di María (A) por De Paul; 28m Giovanni González (U) por Araújo; 29m Julián Álvarez (A) por González y Exequiel Palacios (A) por Paredes; 35m Facundo Medina (A) por Otamendi.

Árbitro: Roberto Tobar (Chile).

Estadio: Monumental.