Qué dicen en Barcelona sobre la llegada de Xavi como entrenador

Foto: Al Sadd

A Xavi, figura reconocida de la historia reciente de Barcelona, le resta solo un paso para convertirse en el nuevo entrenador blaugrana, en reemplazo del neerlandés Ronald Koeman. Consumada su salida de Al Sadd, hecho confirmado por el propio club qatarí, el ex mediocampista tiene el camino liberado para volver al lugar donde transitó su mejor etapa como jugador. Sin embargo, el club catalán todavía no hizo el anuncio oficial, y en la ciudad se tejen distintas versiones.

Ninguna de ellas, claro, descarta el arribo de Xavi al banquillo culé, donde supo conformar un histórico tridente con Andrés Iniesta y Lionel Messi, en equipos plagados de otras figuras. Pero de momento solo hablan de un “acuerdo inminente”.

Este viernes se inició con una buena noticia en el marco de esta novela. “La administración ha acordado el traslado de Xavi a Barcelona tras el pago de la cláusula de rescisión estipulada en el contrato. Hemos acordado la cooperación con Barcelona en el futuro. Xavi es una parte importante de la historia de Al-Sadd y le deseamos éxito”, publicó el club qatarí en sus redes oficiales.

El entrenador catalán, de 41 años, ya se despidió del primer plantel profesional que condujo en su incipiente carrera. Lo hizo entre lágrimas, con evidente tristeza.

Foto: Al Sadd

Sin embargo, los principales medios deportivos catalanes sostienen que Barcelona, cuyo presente económico no es el mejor, evalúa aún las mejores opciones para concretar la contratación de Xavi sin afectar el Fair Flay financiero, un aspecto que, por caso, fue uno de los motivos causantes de la partida de Messi al PSG.

Mundo Deportivo y Sport coinciden en que el excanterano y el club se unirán para abonarle al club qatarí la cláusula de rescisión, de unos cinco millones de euros. “Las dos partes ultiman las negociaciones con el Al Sadd y el anuncio del acuerdo está muy cerca”, informó el primero de esos medios.

La palabra del DT interino

Sergi Barjuán, quien tomó las riendas de Barcelona de manera interina tras la salida de Koeman, anticipó que colaborará con Xavi “por el bien del club”.

“Ha habido un comunicado del Al Sadd, pero el Barça no ha hecho ningún comunicado. Cuando lo haga, entonces ya hablará quien tenga que hablar. Lo que sí puedo decir es que tengo mucha confianza y relación con Xavi. Cuando ya esté todo oficial, evidentemente que estaré encantado de ayudarnos mutuamente y trabajar por el bien del club”, dijo en la conferencia previa al partido de mañana ante el Celta de Eduardo Coudet, por La Liga española.

Sergi Barjuán / Foto: Barcelona

Más allá de saber cuál era su situación antes de asumir, Barjuán lamentó que todo haya durado tan poco. Cuando tienes un caramelo tan goloso es normal, siempre te disgusta. Ya lo sabía. El club me explicó la situación y te atreves, sabes que tienes una caducidad, admitió.

El apoyo de Guardiola

Pep Guardiola, quien condujo a Xavi en Barcelona, en una etapa dorada del club catalán, también le dedicó palabras elogiosas a su exjugador. Lo hizo en la previa, nada menos, que del clásico de Manchester, que su City disputará ante el United este sábado, por la undécima fecha de la Premier League inglesa.

“No he hablado con Xavi estos días. Me gustaría esperar a que sea oficial, pero si finalmente el acuerdo está cerrado, mis mejores deseos para él. Estoy seguro que va a hacer un gran trabajo, pero me gustaría esperar a que sea oficial”, manifestó.