Turismo Nacional en La Pampa: Julián Santero se consagró campeón de manera anticipada

Foto: Prensa APAT.

Julián Santero se adjudicó el título de campeón de la Clase 3 de Turismo Nacional, con una fecha de anticipación. El piloto mendocino terminó tercero en la penúltima final de la temporada, disputada en el autódromo Provincia de La Pampa, y se adueñó merecidamente de la corona. La victoria en Toay, en pista, había reservada para Jerónimo Teti, pero sufrió un recargo por adelantamiento en la largada y el vencedor fue Sebastián Gómez.

Ganador en la fecha inicial de la temporada con su Toyota Corolla, y con andar por demás regular durante todo el año, Santero se benefició este domingo por el abandono de sus principales perseguidores en La Pampa, y sumó los puntos que necesitaba para resolver el torneo en su favor.

“Es una locura esto, todavía no caigo. Se dio una carrera increíble. Somos campeones, lo logramos después de hacer un gran esfuerzo carera tras carrera”, manifestó Santero, el flamante campeón de la Clase 3 de Turismo Nacional, en La Pampa.

Lucha intensa y sorpresas

Durante el primer tercio de la competencia la atención se concentró en una intensa batalla entre Carlos Javier Merlo y Facundo Chapur. El puntano largó desde la posición de privilegio y resistió cada uno de los ataques del cordobés hasta el giro número 7. Fue allí cuando cedió el liderazgo ante una gran maniobra de su oponente, quien necesitaba inexorablemente la victoria para mantener sus chances de pelear por el título.

Sin embargo, la enérgica lucha dejó a ambos fuera de competencia, y con las manos vacías en el campeonato, una vuelta después. El auto de Chapur presentó problemas y Merlo, que venía detrás, lo embistió.

Metralleta abandonó casi de inmediato con el Ford Focus ganador de la clasificación y de la primera serie en Toay. “Julián demostró un nivel superlativo en los últimos años y merecía coronarlo con un campeonato de TN”, reconoció el cordobés al término de la carrera, en diálogo con la TV Pública.

El Toyota Corolla del puntano, ganador de la batería más veloz, quedó varado a un costado de la pista con una decena de vueltas cumplidas. “Una leche impresionante. No sé qué le pasó a Facu que no aceleró y se me rompe todo. Se terminó el campeonato, una lástima porque teníamos el auto y estábamos para pelear mano a mano toda la carrera”, lamentó en la transmisión oficial.

Teti tomó la punta de la carrera, pero aquella situación situó el foco de la prueba en el andar de Santero, quien quedó tercero después de aquella incidencia. Más tarde perdió un lugar a manos de Jonatan Castellano, pero al mendocino poco le importó esa situación. Su ganancia estaba en llegar y sumar los puntos que necesitaba para la consagración.

Podio completo para Chevrolet

El bonaerense Teti, a bordo de un Chevrolet Cruze, administró la carrera y vio antes que nadie la bandera de cuadros, aunque aquella sanción le quitó el triunfo. Sebastián Gómez, su escolta en pista, también con un Cruze, fue finalmente el vencedor, mientras que Castellano concluyó segundo.

Santero llegó detrás y se coronó campeón, sumando así su primera gran coronación en el automovilismo nacional, después de consagrarse en la Fórmula Renault en 2013 y en TC Mouras, en 2015.

La última fecha del campeonato para la Clase 3 del Turismo Nacional se llevará a cabo el 12 de diciembre, en el autódromo San Juan Villicum, ubicado en el departamento de Albardón.