A 108 años del primer ascenso de Huracán a Primera División

Foto: CIHF

El 25 de diciembre de 1913 Huracán logró su primer ascenso a la categoría máxima del fútbol argentino, según recuerda el prestigioso Centro para la Investigación de la Historia del Fútbol (CIHF).

Eran tiempos de amateurismo y el Globo había tenido su estreno oficial en Asociación Argentina de Fútbol el año anterior, jugando el Campeonato de Tercera Liga y ascendiendo al de Segunda.

Aquella tarde de Navidad de 1913, Huracán disputó la semifinal ante Gimnasia y Esgrima de Flores, en cancha de Racing Club. Los noventa minutos finalizaron empatados 1-1, con gol de Martín Salvarredi para el Globo. Y en el tiempo suplementario, Huracán cerró un 3-1 a favor, con los goles de Juan Mario Laurenzano y Abelardo F. González.

Esa victoria le otorgó el ascenso, antes de disputar la final, ya que el ganador de la otra semifinal había sido Ferro Carril Oeste B y al tener equipo en Primera División no podía subir. En el partido decisivo se impuso el equipo de Caballito 2-0 y se quedó con el título, pero el ascenso lo disfrutó Huracán.

Enrique Juan Berni; José Luis González, Agustín Domingo Alberti; Pedro F. Martínez, Mario Bassadone, Vicente N. Chiarante; Ernesto Dellisola, Juan Mario Laurenzano, José Martín Brena, Martín Salvarredi, Abelardo F. González, según consigna el informe del CIHF, fueron los once jugadores que le permitieron festejar a Huracán.

Como hecho anecdótico, tras el partido los directivos de Huracán le enviaron un telegrama -lnternet y Whatsapp eran más que ciencia ficción en aquellos años- a Jorge Newbery, inspirador del logo del club por el Globo con que volaba, socio y primer presidente honorario de la entidad, con el texto: “Hemos cumplido. El Club Atlético Huracán, sin interrupción conquistó tres categorías ascendiendo a primera división como el globo que cruzó tres repúblicas”.

En 1921, ocho años después del ascenso, Huracán lograría su primer título de Primera División, repitiendo en 1922.