CUBA sorprendió al SIC y es el Campeón del TOP 12

Foto: Hernán Barrios.

Especial por Darío Procopio

El Club Universitario de Buenos Aires (CUBA) derrotó hoy por 10 a 9 al San Isidro Club (SIC) y se consagró campeón del TOP 12 de la URBA. La final se disputó, como ya es tradición, en la cancha del CASI ante un colorido público de 8 mil personas. Fue una fiesta para la familia como suele entregar el rugby.

A priori, el SIC llegaba como candidato. Los sanisidrenses fueron el mejor equipo de la temporada regular y además defendían el título obtenido en 2019 (en 2020 no se jugó por la pandemia del COVID-19). CUBA, en cambio, llegaba como cuarto clasificado. Los cubanos pelearon ese lugar hasta la última fecha con Belgrano. ¿Cuánto vale hoy el triunfo en la última pelota ante el CASI faltando un puñado de fechas?

El partido fue trabado y las defensas se impusieron siempre. Los protagonistas no arriesgaron más de la cuenta. Ambos equipos cuidaron sus posesiones al máximo y como primera opción de ataque prefirieron buscar el quiebre con una célula ofensiva por el eje profundo antes que lanzar una jugada de backs hacia los extremos. También se jugó demasiado con el pie. No siempre con el mejor criterio. La mayoría de los penales en campo contrario eran para palos antes que para line y maul. Así, Marcos Moroni acertó un penal para CUBA y Gastón Arias hizo lo propio para el SIC en dos oportunidades. El SIC se fue a descanso ganando por 6 a 3, en un partido sin muchas emociones.

Foto: Hernán Barrios.

El segundo tiempo siguió por el mismo camino del primero. De a poco, CUBA empezó a imponer condiciones con los forwards. El cubano aceitó el line que no había funcionado bien en la primera mitad, pero además presentó un scrum y un maul bien fuerte. Así, el de Villa de Mayo puso al SIC contra las cuerdas y finalmente Lucas Piña logró apoyar el primer, y a la postre el único, try del partido. El tercera línea cubano ya había marcado en la semifinal contra Newman.

CUBA se fue arriba en el marcador por 10 a 6. El SIC salió a devolver gentilezas y encontró un penal para el descuento de Lamas. Todo quedaba 10 a 9 para CUBA. Faltaban aun 20 minutos de juego. El partido ganó en emociones a medida que se acercaba el final y el SIC no encontraba el camino. CUBA defendía y no podía regalar penales. Ambos sabían que lo podían perder. En la última posesión del SIC, Joaquín Lamas se perfiló e intentó un drop que silenció la cancha ¿Deja vu de 2019? No, se fue apenas desviado. La locura se apoderó de la gente de CUBA que inundo la cancha de festejos.

En aquella lejana temporada de 2019, adonde el SIC se consagro campeón, CUBA también  visito la cancha del CASI para un partido decisivo. Pero uno muy distinto, el Cubano jugó y ganó el repechaje por la permanecía ante Olivos. Repechaje que ya conocía de la temporada anterior contra Los Tilos y al que había arribado empatando un partido increíble ante Newman en la última pelota cuando ya estaba casi descendido. Dos años después la historia es otra, CUBA dando un claro ejemplo de superación consigue su decimoquinto campeonato y grita campeón en la catedral sanisidrense como en 2013. Fue con lo justo que se clasifico y también con lo justo que se impuso a Newman en Semis y al SIC en la final ¿A quién le importa?

Síntesis:

CUBA (10): Marcos Moroni; Benjamín Ocampo, Bautista Casaurang, Felipe De la Vega, Marcos Young; Rodrigo Ávalos, Rafael Iriarte; Segundo Pisani (capitán), Benito Ortiz de Rosas, Lucas Maguire; Lucas Piña, Santiago Uriarte; Estanislao Carullo, Enrique Devoto, Nicolás Solveyra. Entrenadores: Tomás Cóppola, Agustín Benedict y Federico Sala.

SIC (9): Juan Pablo Zervino; Jacinto Campbell, Carlos Pirán, Santos Rubio, Justo Piccardo; Gastón Arias, Juan Soares Gache; Tomás Comissatti, Tomás Meyrelles (capitán), Marcos Borghi; Federico Haedo, Lucas Sommer; Marcos Gatica, Andrea Panzarini, Marcos Piccinini. Entrenadores: Santiago González Bonorino y Lucas Cilley.

Tantos primer tiempo: 7m. penal Moroni (C), 14 y 24m. penales Arias (S).

Resultado Parcial: SIC 6 – CUBA 3

Tantos segundo tiempo: 10m. try de Piña convertido por Moroni (C), 17m. penal Lamas (S).

Resultado Final: SIC 9 – CUBA 10

Cambios: Joaquín Lamas por Zervino (S), 12m. Benjamín Gutiérrez Meabe por Ocampo (C), Lucas Rocha por Comisatti (S), Francisco Garoby por Carullo (C), Pedro Mastroizi por Maguire, 35m. Mateo Albanese por Soares Gache (S).

Árbitro: Pablo Deluca.

Jueces de touch: Nehuén Jaurí Rivero y Tomás Bertazza.

Cancha: Club Atletico de San Isidro.