Los Gladiadores vencieron a Chile en la semifinal del Sur-Centro y definirán el título ante Brasil

Foto: Coscabal

La Selección Argentina de handball venció con autoridad a Chile 36-24. por la semifinal del Torneo Sur-Centro, que se está disputando en la ciudad brasileña de Recife, y mañana irá por el título ante Brasil, que en el otro cruce venció a Uruguay 48-20.

Los Gladiadores, que ya habían conseguido el objetivo principal, clasificar al Mundial de Polonia-Suecia 2023,- defenderán el bicampeonato continental (campeones en Panamericano Nuuk 2018 y Sur-Centro Maringá 2020).

Los Gladiadores, ante Chile, fueron contundentes con un espectacular Leonel Maciel en el arco -52% de atajadas en el primer tiempo- y la capacidad de conducción de Diego Simonet en ataque -6 goles y elegido MVP del partido- que le permitieron marcar el ritmo.

Como en sus dos primeros partidos del torneo, en las victorias ante Bolivia y Uruguay que le permitieron avanzar a semifinales como ganador del Grupo A, Los Gladiadores se mostraron muy efectivos en el comienzo del duelo.

La efectividad de Federico Fernández (6/6 en los primeros treinta minutos, 3 de penal), la potencia de Parker y la inteligencia de Diego Simonet fue lo más destacado en el posicional albiceleste que funcionó a la perfección en esa primera parte del partido.

En la rotación propuesta por Milano, Argentina sufrió un pasaje negativo de cinco minutos que le permitió a Chile recortar a cinco la distancia, pero no fue suficiente para cambiar el rumbo de un primer tiempo muy favorable para Los Gladiadores que lo cerraron 17-11.

Un inicio de complemento con varias exclusiones de ambos lados, le posibilitó a Chile bajar el goleo argentino, crecer en su juego y llegar a descontar a cuatro, 15-19 llegando a los diez minutos. Sin embargo, un gol de Diego Simonet corto la sequía gladiadora y Juan Bar con dos atajadas consecutivas revitalizó a un equipo que volvió a dominar todas las fases del juego.

Argentina volvió a crecer en defensa, recuperó efectividad con buenas intervenciones de Federico Pizarro para con un parcial 5-0 volver a ampliar la distancia, 25-16 en 15 minutos de la segunda parte, y prácticamente romper de forma definitiva la semifinal.

De cara al cierre, con mucha rotación y una clara mirada ya pensando en la final de mañana, quedaron los goles de Pedro Martínez y Lucas Aizen, además de los primeros dos tantos en el torneo de Lucas Moscariello que tras superar el COVID pudo sumarse a la Selección.

Formación inicial: Leonel Maciel; Ramiro Martínez (2), Federico Pizarro (4), Diego Simonet (6), James Lewis Parker (4), Federico Fernández (8) y Gastón Mouriño. Ingresaron: Pedro Martínez (4), Lucas Aizen (3), Ignacio Pizarro (2), Lucas Moscariello (2), Santiago Cánepa (1), Gonzalo Carró Castro, Pablo Vainstein, Nicolás Bonanno y Juan Bar.