El ex futbolista que orienta y ayuda a sus colegas en el momento del retiro

Adrián Bianchi, aquel desequilibrante wing derecho de las décadas del 70 y 80, pasó momentos complicados cuando le tocó colgar los botines. Lo superó y se reinsertó en otras actividades. Pero el tema nunca se le escapó de su mente. Ahora encara un proyecto para orientar a los futbolistas que les llega la hora, siendo jóvenes aún, de dejar una rutina desarrollada durante décadas.

Arrancó con reuniones presenciales, con asistencia de futbolistas a punto de retirarse y juveniles, directivos y profesionales del área de la psicología, en el club Ferro Carril Oeste, donde Bianchi jugó y hasta hace poco fue entrenador de las inferiores. Pero la pandemia obligó a suspender esos encuentros.

Bianchi, quien inició su carrera en Vélez Sarsfield y también jugó en Platense y en clubes de Venezuela, Chile y Uruguay, no se rindió. Buscó otra variante para no cortar su proyecto, denominado Futbolistas Arriba, y la encontró en la radio, un ambiente que ya conocía como conductor de diversos programas y de transmisión futbolísticas.

“Se me ocurrió trasladar las charlas que hacíamos en esas reuniones en Ferro a un estudio de radio, junto a Fernando Neira, periodista amigo que me acompañó en mis anteriores experiencias en radio. Se emite todos los lunes, de 18 a 20 horas, por Radio Hexa (radiohexa.com.ar) y se sube a Youtube (Futbolistas Arriba)”, le cuenta el ex futbolista a IAM Noticias.

El ex puntero derecho de larga melena -contrastando con su actual corte totalmente al ras- define el objetivo de su proyecto: “Hablamos del jugador en situación de retiro, entrevistamos a especialistas, escuchamos opiniones de profesionales que puedan ayudar a que el futbolista se sienta respaldado cuando le llega el momento de colgar los botines”.

Reconoce que “es una situación complicada. Uno se piensa que no sirve para nada, y que solamente sabe jugar al fútbol. Y no es así. Yo la pasé realmente muy mal cuando dejé de jugar. Me sentía con una frustración muy grande. Escribir, algo que hacía en mi época de jugador, me salvó. Empecé a escribir más y a publicar mis libros y encontrando nuevos rumbos”.

Su primer libro que salió de imprenta fue “Una Nueva Oportunidad”, autorreferencial. Luego siguieron “Un Avioncito de Papel” y “El Diario del Alma”. Y sus cuentos también salieron a la cancha, como parte del equipo, en Pelota de Papel, la conocida zaga escrita por deportistas.

“Futbolistas Arriba trata la problemática del retiro del jugador de fútbol. ¿Qué pasa cuando su carrera se termina?, ¿Qué pasa el día después?, ¿Cómo seguir?, ¿Dudas, miedo, frustración?”, detalla Bianchi el leitmotiv de su emprendimiento para ayudar a colegas que atraviesan una situación que él mismo conoció, y sufrió, hace un tiempo.