La natación y el taekwondo dieron las primeras medallas a la Argentina

Foto: COA

El taekwondo aportó este viernes tres medallas para Argentina en los 3° Juegos Suramericanos de la Juventud. La presea de oro fue conseguida por Giulia Sendra, en la categoría -49 kilos, al vencer en la final a la brasileña Camily Camargo Gosch. Mientras que Dianella Leonardelli logró el bronce (-55 kilos), al igual que Gaspar del Prado (-55 kilos).

Además se presentaron otros deportes: patinaje artístico, gimnasia artística, rugby 7, lucha olímpica y básquet 3 x 3. Que tuvo 14 partidos en su primer día de realización en el sector denominado “Paseo 21”. Y culminó con los enfrentamientos entre Argentina y Uruguay ante una multitud que vibró con cada tanto. En ambos casos, hubo victoria albiceleste, las chicas ganaron por 11 a 5. Mientras que los varones remontaron el marcador para terminar venciendo a los uruguayos por 22 a 19.

La natación había hecho su aporte ayer por la tarde con 5 medallas: 1 de oro y 4 de bronce.

El ganador de la dorada fue Dante Nicola Rho, en la prueba de los 100 metros pecho masculino.

Los terceros puestos lo obtuvieron Chiara Medun (100 metros estilo libre femenino), Magdalena Portela Walter (200 metros combinado femenino), Juana Ortiz Blanco (50 metros espalda femenino) y Matías Santiso (100 metros estilo libre masculino).

Por otra parte, el presidente de la Organización Deportiva Panamericana, Neven Ilic Álvarez, estuvo visitando las instalaciones y brindó una conferencia de prensa: “Destaco el esfuerzo hecho por Rosario que cumplió todo lo que prometió, la ciudad está linda, el Parque Independencia es increíble”, manifestó.

Cabe recordar que anoche se llevó a cabo la ceremonia de apertura en el Lago del Parque Independencia con la presencia de los 15 países participantes que desfilaron portando sus respectivas banderas. Luego la cantante rosarina Juana Piazza entonó el himno nacional y fueron izadas las banderas de Argentina, de la Odesur y la Olímpica. Además hubo un show multimedia con las aguas danzantes y fue cantado el tema oficial de los Juegos.

También se escucharon los discursos del intendente de la ciudad, Pablo Javkin, y del presidente de ODESUR, Camilo Pérez López Moreira. El gobernador de la provincia, Omar Perotti, declaró oficialmente la inauguración del evento. Tras las juras correspondientes de un deportista, un entrenador y un juez, fue encendido el Pebetero Suramericano por medio de Johana Palacios y Nicolás Capogrosso. Ambos representaron al país en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020, respectivamente.