En las finales contra Brasil, la alegría fue de Argentina

Foto: Hernán Barrios.

(Especial por Darío Procopio) – Mejor, imposible. La última jornada de competencias de los III Juegos Suramericanos de la Juventud ofreció cuatro finales de deportes colectivos entre argentinos y brasileros. Casi como en un guion cinematográfico, los seleccionados de Futsal, Hockey Masculino y Beach Handball (Femenino y Masculino) jugaron su suerte de medallas ante el equipo amarillo y verde.

Como era de esperarse, y a sabiendas de lo que representa cualquier enfrentamiento entre albicelestes y verdeamarelos, gran cantidad de público acompañó la última jornada de juegos en un Parque de la Independencia en lo que fue una verdadera fiesta del deporte y la familia.

El Futsal no pudo coronarse y se llevó la medalla de Plata

Desde las 11 en el Club Provincial, el seleccionado de Futsal argentino, dirigido por Nicolás Gulizia, cayó por 3 a 0 en el partido decisivo. Brasil salió desde el minuto uno a imponer su ritmo de juego. El toque y circulación de pelota de los visitantes sorprendió. Así, Brasil encontró dos goles a los 6 y 9 minutos. Argentina logro equilibrar las acciones, pero el partido le había quedado cuesta arriba.

La mejor oportunidad para la albiceleste se dio a 5 minutos del final del primer parcial. Argentina contó con un penal para meterse en partido pero Lautaro Yáñez lo falló. El segundo tiempo encontró a los Brasileros tocando lateral para extender sus posesiones. Los visitantes fueron inteligentes para jugar con el reloj. Con apenas minutos para el final, el arquero de Brasil aprovechó la desesperación Argentina y marcó el 3-0 desde un saque de arco.

Argentina completó un buen torneo con victorias ante Bolivia, Curazao, Colombia y Paraguay. La medalla de Plata es valiosa, aunque no es la que los chicos querían conseguir.

Los Leoncitos son de Oro

En la cancha del Hipódromo de Rosario, el seleccionado argentino masculino de Hockey 5 derrotó a su par brasilero en la final del certamen por un abultado 5 a 0. Como indica el resultado poco pudieron hacer los brasileros para contrarrestar la supremacía de los locales. Los Leoncitos, se impusieron con goles de Simón Casiello, Thiago Zalazar, Juan Fernández, Tomás Ruíz y Nicolás Rodríguez. Asi, obtuvieron la medalla dorada y jugaron un torneo perfecto.

Al igual que las chicas el día anterior, los varones terminaron invictos, jugaron un hockey muy superior al de sus rivales a quienes golearon impiadosamente. En la fase de grupos le ganaron a Brasil por 8 a 1, a Chile por 11 a 0 y a Bolivia por 20 a 0. En semifinales los argentinos se volvieron a ver con los bolivianos y esta vez el aplastante triunfo albiceleste fue por 23 a 0.

Juan Manuel Gilardi, medallista en Río 2016, dirigió al campeón suramericano. El equipo estuvo conformado por Simón Casiello, Jeremías Bralo, Cirilo Cippitelli, Nicolás Rodríguez, Juan Pedro Fernández, Facundo Guerra, Jaoquín Ruiz Saporiti, Tomás Ruiz Saporiti y Thiago Zalazar.

Foto: Hernán Barrios.

Doble medalla dorada para el Beach Handball

En el estadio Arena de la Rural de Rosario, se vivió uno de los momentos más emotivos de estos Juegos. Los seleccionados argentinos de Beach Handball femenino y masculino enfrentaron a sus pares brasileros en sendas finales por el oro y el titulo Suramericano.

El Beach Handball conquistó el corazón del gran público argentino en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. Hoy, con el mismo fervor, una notable cantidad de gente se acercó a alentar a las selecciones nacionales en sus partidos decisivos.

Argentina completó dos torneos formidables superando a Brasil por 2 a 0 (Parciales de 15 a 12 y 20 a 16) en la rama femenina y por 2 a 1 en la masculina (Parciales 16 a 18, 16 a 8 y 8 a 6 en Shoot outs).

Primero fue el turno de las Kamikazes dirigidas por Leticia Brunati y Eliana Fontana. Las chicas arribaron a la final invictas y sin ceder un set. Tras superar en el grupo clasificatorio a Paraguay, Venezuela, Uruguay y Brasil. En semifinales las argentinas volvieron a dar cuenta de Uruguay.

En la final de hoy, las chicas argentinas dominaron a Brasil con solvencia y autoridad. En los primeros minutos, Argentina saco ventaja de 6 a 2 con los goles de su figura y goleadora Agostina Arcajo. Una ventaja que las locales supieron trabajar con el correr de los minutos. Cuando Brasil comenzó a acercarse aparecieron Magalí Alfredi y Florencia Gallo para marcar sendos goles y mantener a las rivales lejos.

En defensa la arquera Constanza Suarez respondió con buenas tapadas y además Alma Molina se destacó por sus bloqueos. Argentina ganó ese primer set por 15 a 12

En el segundo chico, Brasil salió a imponerse e intentó sorprender. No tenía otra opción. Argentina, en muestra de madurez, no entro en el juego de las urgencias y apuros brasileros. Arcajo creció en la defensa y la dupla Gallo-Alfredi volvió a marcar. Las Brasileras ganaban apenas por 12 a 10 y caminaban por la cornisa. En medio de la frustración brasilera llegaron nuevos goles de Alfredi para el definitivo 20 a 16 que le dio al equipo albiceleste el segundo set con el que las chicas argentinas se bañaron en oro.

A continuación de la final femenina, fue el turno de los varones argentinos, en el mismo escenario y ante el mismo rival. Los dirigidos por Alejandro Carotenuto llegaban invictos al partido decisivo como consecuencia de sus triunfos ante Ecuador, Perú y Paraguay. En semifinales el derrotado fue Venezuela, aunque los argentinos ganaron en definición de shoot-outs tras igualdad en sets.

Hoy en un primer set los brasileros tomaron la ventaja inicial y la mantuvieron pero habia paridad. Asi tras quebrarle la posesión a los visitantes, Argentina marco mediante Valentín Zocco y Ezequiel Rozitchner para darlo vuelta y ponerse arriba por 14 a 12. Sin embargo, cuando debió definirlo, apareció el arquero Ricardo y Brasil aprovecho sus atajadas para darlo vuelta y llevarse el primer chico por 18 a 16.

En el segundo set, Argentina tuvo un arranque extraordinario. Los albicelestes se pusieron arriba por 8 a 0 jugando su mejor handball y con una defensa sólida y aplomada de Juan Gull y Juan Manuel Ramirez en el arco. Brasil pidió minuto porque no podían parar a los argentinos.

Tras la charla del tiempo fuera (con cierto enfriamiento del momento local), los brasileros emparejaron y descontaron a 8 a 6. El partido entraba en el terreno del drama. Fue entonces cuando apareció Facundo Dolce y el goleador Joaquín Mauch (10 puntos) para anotar goles y ahogar la reacción verdeamarella . Fue 16 a 8 para Argentina y a definir la medalla dorada en shoot outs . No apto para cardiacos.

De entrada en el primer shoot out, Ricardo freno el tiro de Gull y Brasil arrancó con ventaja tras convertir el suyo. En el segundo shoot out, Sanchez Burgardt fue rápido para atorar a Gustavo Morais y el brasilero erro al arco. El gol de Rozitchner dejo todo igual en un shoot out por equipo en dos intentos.

Los tres que siguieron para argentina fueron convertidos por Mauch, Brunetta y Dolce. Los brasileros también sumaron sus intentos pero en el tercero (quinto y último de la serie), a Pedro Santana se le cayó la pelota. Ese error, desató la locura del público. Argentina era Campeón Suramericano.

La tarde terminó con las chicas y los chicos del Beach Handball abrazándose y saltando en la arena. Ambos equipos dejaron a Brasil segundo y se colgaron la medalla de Oro. Lo propio hizo el Hockey 5. Fueron 4 finales en deportes colectivos entre Argentina y Brasil. Los albicelestes ganaron tres en un domingo que tardará en olvidarse.

Foto: Hernán Barrios.