Demasiado Vélez para poco River

Foto: Conmebol

lez Sarsfield superó a River Plate 1-0, en el estadio José Amalfitani, por el partido de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores. El equipo local cumplió una alta producción y superó ampliamente en el juego, aunque se quedó corto, con el resultado a un River Plate impreciso e intrascendente.

El desnivel lo marcó Lucas Janson, de penal, a los 15 minutos. La infracción se la había cometido David Martínez al propio Janson. Luego, El Fortín dispuso de varias chances más para aumentar la diferencia pero entre los aciertos de Franco Armani y la falta de precisión se lo impidieron.

Fue una cuestión de actitud. A Vélez le sobró y jugó su mejor partido en mucho tiempo, seguramente bajo influencia de un estadio repleto e ilusionado. En cambio, River no estuvo tan convencido de su juego y jugó uno de sus peores partidos en mucho tiempo. Ahí estuvo la clave.

Más allá que la primera chance clara fue un disparo de Enzo Fernández, a los 6 minutos, que salió cerca del travesaño,

Solamente en el lapso final del primer tiempo, el equipo de Marcelo Gallardo encontró juego asociado y veloz. Sin embargo se trató de una tenencia infrustuosa y no le alcanzó para inquietar seriamente a un Lucas Hoyos que estuvo atento e impecable y a una defensa sólida y concentrada.

En el segundo tiempo, Vélez consiguió mantener su intensidad y sus ganas. Con la voluntad eterna de Lucas Pratto, con un Nicolas Garayalde figura en el mediocampo, con la peligrosidad de Lucas Janson. Y para sostener desde el fondo, Jara, De Los Santos, Gómez y Ortega, con Hoyos atrás, fue una defensa activa y ganadora.

En River había ingresado Juan Quintero en lugar de Esequiel Barco, que poco y nada había aportado, pero tampoco fue solución. Enseguida llegaron nuevos cambios, pero no lograron frenar el encendido ímpetu de Vélez.

Pratto se fue sólo y definió alto; el propio Pratto habilitó al ingresado Abiel Osorio para dejarlo mano a mano con Armani y ganó el arquero; un pase cruzado de Leonardo Jara volvió a poner a Osorio frente al arquero y otra vez tapó Armani. Y ya en tiempo de descuento un disparo del juvenil delantero de Vélez se estrelló en el travesaño.

En medio hubo un gol anulado a Janson, a los 29 minutos, por posición adelantada de Osorio, quien peleó y consiguió robar un balón y habilitar a su compañero.

Festejó Vélez, como hacía rato no festejaba, y arranca la serie con un valioso triunfo. El próximo martes, a las 21.30, en el Monumental quedará definido el pasaje a los cuartos de final.