El arte de volar de Los Murciélagos, en versión literaria

Fútbol Ciego (el arte de volar como los murciélagos), flamante de autoría del periodista y escritor Alejandro Ansaldi, recorre la historia de la Selección Argentina de fútbol de ciegos, desde cuando usaba una pelota no con cascabel sino con chapitas de gaseosas, para que hiciera ruido, y les lastimaba los pies a los jugadores.

Mucho antes de que se convirtieran en potencia mundial y paralímpica, inclusive en referencia, Los Murciélagos debieron atravesar un sinfín de obstáculos: su historia, por eso, es una historia de superación. Y que está reflejada en las páginas de este libro.

Dentro de las historias mínimas figuran: la de Enrique Nardone, que dejó su negocio familiar para hacer el profesorado de educación física y terminó plantando la semilla del fútbol para ciegos; la del salteño Antonio Mendoza, que hacía enormes esfuerzos para asistir a cada convocatoria; o la del crack Silvio Velo, cuyo apellido quedó ligado a las grandes hazañas albicelestes.

El libro se enmarca también en la interpretación que, desde su lanzamiento, Ediciones Al Arco hizo de la llamada “literatura deportiva”: es una gran puerta de entrada al mundo de los libros. La experiencia en ese sentido fue muy productiva: los títulos realizados hace algunos años con el Ministerio de Educación de la Nación tuvieron una recepción extraordinaria en las escuelas y a los docentes les resultaron una herramienta fundamental para promover la lectura entre los chicos y las chicas.