Los Pumas derrotaron a Escocia en su vuelta al país

Foto: UAR.

(Especial por Darío Procopio, desde Jujuy) – Y un día, volvieron Los Pumas. El seleccionado argentino de rugby volvió a presentarse en el país luego de casi 3 años. El encuentro contra Escocia marcó además, el debut del entrenador australiano Michael Cheika al frente del equipo albiceleste que se impuso a los visitantes británicos por 26 a 18.

El partido disputado en el estadio 23 de Agosto de San Salvador de Jujuy, conocido localmente como “La Tacita de Plata”, fue presenciado por un poco más de 21.000 almas que le dieron marco y color al Test Match que inauguró la ventana internacional del Julio de Word Rugby.

Desde el minuto inicial se vio la idea que el australiano pretendió imponer al equipo nacional al menos en este primer partido. Pases sólidos y simples, apoyos y carreras básicas y buen cuidado de las posesiones propias. Ese juego que parece simple y previsible, muchas veces es el más difícil de ejecutar pero si sale bien es una base para intentar desde allí, jugar un rugby efectivo, agresivo y ofensivo.

Así, el equipo de Cheika no abuso de carreras con ángulos difíciles ni de falsas paredes ofensivas haciendo sombra, ni de kicks innecesarios. En algún punto el juego se asemejó la impronta que le dio Gonzalo Quesada al hacerse cargo de Jaguares, casi a los mismos jugadores. Al igual que ocurrió con el Queso, la apuesta es que con el correr de los partidos y las bases sólidas, se intente crecer.

El primer tiempo encontró en los primeros minutos equipos que se hacían daño mediante penales. Nicolás Sánchez y Blair Kinghorn acertaron dos por bando para un 6 a 6 parcial. Los Pumas dominaban y eran mejores pero no podían despegarse en el resultado.

Promediando la primera etapa, Nico Sánchez salió lesionado y fue reemplazado por Santiago Carreras. La incógnita sobre la reacción Puma a la falta de su estratega se dilucido de la mejor manera. A partir de allí, el conjunto nacional se agrandó y se vio lo mejor de los Argentinos. Y un kick de Emiliano Boffelli que encontró mal parado a su contraparte escocés Rory Hutchinson desembocó en un ataque de varias fases y en el primer try del partido en manos de Jerónimo de la Fuente.

Apenas unos minutos después, Juan Cruz Mallia encontró un hueco en la pared de tackle escocesa en un carril adonde defendía un primera línea. El cordobés, al que se vio una maduración importante, quebró y enarboló una corrida impresionante y una habilitación para que Santiago Carreras marque el segundo try y desate el delirio local. Los Pumas se iban a descanso con victoria de 18 a 6.

Se esperaba que en segundo tiempo, Los Pumas confirmen su dominio y cierren el partido. Sin embargo en frente estaba un equipo del Seis Naciones. Los escoceses sabían que debían volver al partido y también sabían que por las puntas estaba el negocio de la tarde. Asi, los británicos explotaron esos espacios y llegaron los tries de Darcy Bennett y Rory Hutchinson para en apenas 8 minutos volver a empatar en cotejo en 18 puntos por lado. Otra vez a prueba el corazón de Los Pumas.

Y en ese momento, el equipo mostró sobriedad, se volvió a hacer de la pelota. Los forwards no volvieron a perder pelotas y afianzaron su dominio de toda la tarde en el scrum y en el line. Los tackles de Moroni y Orlando cerraron el centro de la cancha. Argentina volvió a dominar la pelota y el terreno. Asi, Gonzalo Bertranou, la figura del encuentro, encontró un hueco en un ciego tras una arremetida de los delanteros y marco de Pick and Go. Los Pumas recuperaban el liderazgo en el marcador y se imponían 23 a 18. Sobre los minutos finales Argentina siguio atacando y forzó penales de los escoceses. Asi, Bofelli acerto a los palos para separar al equipo por 8 puntos y cerrar el juego con tranquilidad con victoria Argentina por 26 a 18.

Párrafo aparte merece la vuelta al seleccionado de Agustin Creevy. El hooker de London Irish, con más de 90 partidos en el seleccionado ingreso faltando 20 minutos por Julian Montoya y volvió a pisar una cancha vestido de celeste y blanco desde el Mundial de Japon 2019.

La gira de Escocia tendrá todavía dos capítulos más. La semana entrante se volverán a ver la caras en el estadio Padre Martearena de Salta y el sábado 16 en el Madre de Ciudades de Santiago del Estero. Y para esos cruces habrá que ver como se rearma la pareja de medios. Cheika había pensado en la dupla Cubelli-Sánchez pero ambos jugadores sufrieron desgarros y quedaron descartados para el resto de la ventana. Hoy, Bertranou y Carreras jugaron en buen nivel. Benjamin Urdapilleta , el brillante apertura de Castres, seguramente tendrá una oportunidad.

Fue una tarde de vueltas, volvió Agustín Creevy pero también figuras como Facundo Isa, Mayco Vivas y Juan Imhoff, , volvió el scrum histórico y dominante, volvió la victoria ante un equipo Tier 1, volvió el equipo a demostrar carácter para reponerse a reveses como lesiones o empates circunstanciales, volvió el seleccionado a jugar en el país, volvieron Los Pumas y a poco más de un año del Mundial es una gran noticia…

Foto: UAR.

Síntesis del partido:

Los Pumas (26): 15 Juan Cruz Mallía, 14 Santiago Cordero, 13 Matías Orlando, 12 Jerónimo de la Fuente, 11 Emiliano Boffelli, 10 Nicolás Sánchez, 9 Gonzalo Bertranou, 8 Pablo Matera, 7 Marcos Kremer, 6 Juan Martín González, 5 Matías Alemanno, 4 Guido Petti, 3 Francisco Gómez Kodela, 2 Julián Montoya (c), 1 Nahuel Tetaz Chaparro.

Head Coach: Michael Cheika.

Cambios: PT 21´Santiago Carreras por Sánchez; ST 15´ Mayco Vivas por Tetaz Chaparro, Joel Sclavi por Gómez Kodela y Matías Moroni por De la Fuente; 20´ Agustín Creevy por Montoya y Facundo Isa por Kremer; 25´ Juan Imhoff por Orlando, y 35´ Lucas Paulos por Alemanno.

Escocia (18): 15 Rory Hutchinson, 14 Darcy Graham, 13 Mark Bennett, 12 Sam Johnson, 11 Duhan van der Merwe, 10 Blair Kinghorn, 9 Ali Price, 8 Matt Fagerson, 7 Luke Crosbie, 6 Magnus Bradbury, 5 Jonny Gray, 4 Grant Gilchrist (c), 3 Zander Fagerson, 2 George Turner, 1 Pierre Schoeman.

Head Coach: Greg Townsend.

Cambios: ST 13´ Rory Darge por Crosbie; 21´ Ewan Ashman por Turner, Rory Sutherland por Schoeman y Javan Sebastian por Fagerson; 29´ Sam Skinner por Gray y Ben White por Price, y 32´Sione Tiupulotu por Johnson. Sin ingreso : Ross Thompson.

TANTOS PT: 4 ´ y 18´ penales de Sánchez (A); 15´ y 27´ penales de Kinghorn (E); 30´ try de De la Fuente (A); 37´ gol de Boffelli por try de Carreras (A).

Resultado parcial: Los Pumas 18 vs. Escocia 6.

TANTOS ST: 8´ try de Bennett (E); 15´ gol de Kinghorn por try de Rory Hutchinson (E); 20´ try de Bertranou (A), y 32´ penal de Boffelli (A).

Resultado final : Los Pumas 26 vs. Escocia 18.

Estadio: 23 de Agosto, de San Salvador de Jujuy.

Árbitro: Nic Berry (Australia). Asistente 1: Mathieu Raynal (Francia) Asistente 2: Pierre Brousset (Francia), TMO: Marius Jonker (Sudáfrica)