Los Pumas no pudieron mantener la ventaja y cayeron con Australia

(Especial por Darío Procopio, desde Mendoza) – Con un colorido marco de 33.000 almas en el estadio Malvinas Argentinas , Los Pumas dominaron a Australia por 60 minutos. Sin embargo, la visita supo mantenerse en partido y sobre el final por peso propio derrotó al equipo de Michael Cheika por 41 a 26. Un score demasiado abultado para el trámite del encuentro, que correspondió a la primera fecha del Rugby Championship.

Apenas se habían jugado 5 minutos cuando un oportuno cambio en el sentido del ataque encontró a Carreras y este descargo con Pablo Matera para el primer try del partido. Tras la conversión de Bofelli , los Pumas se ponían arriba por 7 a 0.
Australia respondió mediante un penal de Quade Cooper pero los argentinos ahogaron la levantada con buenas combinaciones que forzaron penales defensivos del rival. Así otros dos aciertos de Bofelli , dejaron un score favorable a los Argentinos por 13 a 3.

Promediando esa primera parte, los australianos conectaron muy bien a Jordan Petaia que entrando como interno y corriendo un buen ángulo, rompió la pared defensiva albiceleste y se fue rápido rumbo al Try. Si alguien dudaba si los Wallabies estaban en partido, ese Try despejó las dudas. No iba a ser fácil. Todo quedaba 13 a 10 aun para los locales.

En los últimos minutos del primer parcial, Emiliano Bofelli volvió a acertar dos penales a los palos para que se fueran al descanso con un resultado de entretiempo con los argentinos arriba por 19 a 10.

El comienzo de la segunda mitad no trajo buenas noticias para los visitantes. Al apertura Quade Cooper se le trabó la rodilla y debió abandonar el campo de juego en camilla y visiblemente dolorido.

La lesión de Cooper quizás envalentonó a los oceánicos que apenas un minuto después volvieron a visitar el ingoal nacional. Fue mediante un line y un buen maul posterior que permitió a Fraser McReight poner a los Wallabies a solo dos puntos de los Argentinos. Todo quedaba 19 a 17 tras la conversión de Hodge

Promediando el segundo tiempo los Pumas volvieron a estirar diferencias. Una gran corrida desde el fondo de Juanchi Mallia que encontró a Pablo Matera, siempre en apoyo y este descargo a la punta adónde el crédito local Juan González se dio el gusto de marcar un try en su tierra. Los Pumas se iban arriba por 26 a 17.

Faltaban 20 minutos y el triunfo parecía cerca. Sin embargo hay una vieja máxima deportiva y en este nivel de rugby es cuando religiosa “Nada se termina hasta que se termina” Australia tiene un peso propio y mantiene un ritmo durante los 80 minutos. Si no se puede mantener, los Wallabies te llevan por delante. Exactamente eso ocurrió.

Los Pumas quedaron contra las cuerdas y cometieron 12 penales en los últimos 15 minutos. Demasiado para este nivel. Incluso Matías Alemanno vio la tarjeta amarilla y en inferioridad numérica fue insostenible. Así llego un try Scrum y un try de Folau Fainga’a que dieron vuelta el encuentro y pusieron a Australia arriba por primera vez en la noche. A poco del final los Wallabies estaban arriba por 34 a 26.

No alcanzo el intento de los argentinos de llevarse al menos un punto bonus defensivo. En una contra y con tiempo cumplido Len Ikirau dio cifras definitivas al triunfo Australiano por 41 a 26. Un resultado por demás exagerado para el trámite parejo del encuentro.

Los Pumas hicieron un buen partido pero no pudieron mantenerlo. Una pena. Tendrán revancha en la segunda fecha que se disputará a te el mismo rival oceánico en una semana en el estadio Bicentenario de San Juan. Esa será otra historia.