El presidente de la F1 pretende introducir nuevos formatos para fomentar el espectáculo.

La Fórmula 1 siempre está buscando la manera de hacer más atractivo el espectáculo. Desde la llegada de Stefano Domenicali en 2020, la competición ha experimentado grandes cambios, como la introducción de las carreras al esprint la temporada pasada

MONZA, ITALY – SEPTEMBER 11: A rear view of the start during the F1 Grand Prix of Italy at Autodromo Nazionale Monza on September 11, 2022 in Monza, Italy. (Photo by Dan Istitene – Formula 1/Formula 1 via Getty Images)

El italiano está buscando la manera de implementar cambios en la Fórmula 1, “porque hay que intentarlo, siempre hay muchas excusas para no hacerlo”. Domenicali, en una entrevista para Il Corriere della Sera, considera que hay que evolucionar: “Los puristas siempre son reacios, pero la Fórmula ha cambiado el formato de clasificación docenas de veces. Dar un mejor espectáculo es una necesidad que no se puede posponer”.

Una de las propuestas que tiene el presidente de la Fórmula 1 es que las sesiones de entrenamientos libres sean puntuables: “Cada sesión debería dar puntos, vueltas de clasificación individuales, o clasificarse para una carrera diferente y más corta el sábado, en vez de los tres libres, quizás con una parrilla invertida”. El sistema de la parrilla invertida es una sombra que lleva planeando varios años sobre la parrilla. Multitud de pilotos se oponen, pero Domenicali considera que puede ayudar al espectáculo: “Muchos dicen que no, pero en ocasiones, como en Spa con la cantidad de sanciones, hemos visto lo bonito que es una parrilla reajustada. Hay más adelantamientos. Tenemos la obligación de intentarlo”.

Domenicali afirma que “es un eufemismo” hablar solo de lo deportivo con el crecimiento que ha experimentado la Fórmula 1 los últimos años: “Hemos atraído a una audiencia que no veía el automovilismo mediante la creación de diferente contenido. Los jóvenes necesitan intensidad: nuevas cámaras, nuevas formas de storytelling…”. El italiano, que calcula unos ingresos entre 100 y 150 millones en la competición, da datos para ratificar su argumento: “El campeonato es seguido por dos billones de espectadores, cada evento da empleo a entre ocho y quince mil personas entre dos semanas y un mes”. La Fórmula 1 ha cambiado mucho en los últimos años, pero los mandatarios pretenden revolucionarla aún más.