Historia y presente de los Juegos Sudamericanos de Asunción 2022

Foto: Asunción 2022.

(Especial por Darío Procopio, desde Asunción) – La ciudad de Asunción fue elegida sede de los XXII Juegos Sudamericanos en un congreso de la Organización Deportiva Suramericana (ODESUR) en 2017. Sin embargo, los Juegos Paraguayos estuvieron siempre en peligro. En Julio de 2019, la Secretaría Nacional de Deportes (SND) paraguaya anunció la renuncia a la organización del evento aduciendo la necesidad de destinar recursos económicos en salud y educación públicas.

Cuando finalmente la política paraguaya hizo las paces con los números del evento, Asunción volvió a recoger el guante. Lo hizo en 2020, días antes de que el mundo se parara por una Pandemia Global sin precedentes en los últimos 100 años. Es por eso que anoche la ceremonia inaugural fue un gran desahogo para un país que lucho fuerte por ponerse en el calendario olímpico del ciclo que se cerrara en Paris 2024.

En 1976, por iniciativa de Argentina y con el fin de desarrollar el espíritu olímpico en la región se fundó la Organización Deportiva Suramericana (ODESUR). En 1978 en la ciudad de La Paz, se desarrollaron los primeros juegos bajo el nombre de Juegos Cruz del Sur y desde entonces se celebran cada 4 años en la previa de los Juegos Panamericanos y Olímpicos. En Santiago de Chile 1986 se empezó a usar la denominación Juegos ODESUR y con el tiempo se llegó a la actual Juegos Sudamericanos o Suramericanos dependiendo del país.

De las primeras 11 ediciones, Argentina es el más ganador habiéndose impuesto en el medallero de 7 ediciones: La Paz 1978, Rosario 1982, Santiago 1986, Lima 1990, Valencia (Venezuela) 1994, Cuenca (Ecuador) 1998 y Buenos Aires 2006. La siguen Brasil que gano las ediciones de 2002 y 2014. El actual campeón es Colombia que gano la última edición en Cochabamba 2018, además de la que organizo en 2010.

Los 15 países que tomarán parte de los Juegos de Asuncion serán Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Curazao, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Paraguay organiza estos Juegos por primera vez, sumándose asi, a los 8 países continentales que han tenido el honor de ser sede. Uruguay, Aruba, Surinam, Guyana y Panamá son los paises que nunca organizaron los Juegos.

Los Juegos son de suma importancia dado que varios deportes otorgan plazas clasificatorias para los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023, que a su vez pondrá en juego plazas para la cita olímpica máxima en Paris 2024.

Las disciplinas adonde se disputaran boletos a Santiago 2023 son: Deportes acuáticos, atletismo, handball, boxeo, ciclismo, equitación, hockey, karate, patín carrera, skate, rugby 7, squash, tenis, tenis de mesa, tiro deportivo, tiro con arco y triatlón.

Respecto de la última edición en Cochabamba 2018, no estarán en Asunción 2022: Pentalón moderno, pelota vasca y ráquetbol . Los que harán su debut en Sudamericanos serán bochas, ciclismo freestyle, fisicoculturismo, fútbol playa y skaterboarding. Además, el ajedrez y el padel serán Deportes de exhibición.

Además se disputarán justas de bádminton, básquetbol, canotaje, esgrima, fútbol, futsal, gimnasia, golf, judo, pesas, lucha, remo, taekwondo, vela y vóleibol.

Asunción 2022 reunirá a mas de 5000 atletas de la región que, hasta el 15 de octubre, competirán en 34 deportes (53 disciplinas) con el afán de llevarse a casa una de las 1.336 medallas en juego (410 de oro, 410 de plata y 516 bronce). Serán 416 competencias programadas a disputarse en 38 escenarios seleccionados de las ciudades de Asunción, Luque, Encarnación e Itaipú.

Se podrá llegar a competir a la capital francesa en un par de años mediante cupos directos por marcas individuales o clasificatorios preolímpicos en juego en mundiales y torneos regionales, pero sin duda Asunción 2022 es uno de esos primeros pasos a la Ciudad Luz.

Foto: Paraguay 2022.