La polémica queja del entrenador de esgrima y la respuesta de la Secretaría de Deportes

Lucas Saucedo, entrenador de la Selección Argentina de esgrima, realizó una fuerte declaración, en TyC Sports, durante los Juegos Suramericanos que se están disputando en Asunción. “En otros Juegos ganamos muchas medallas. En estos, por diferentes factores, no lo pudimos hacer. Uno de esos factores es que nos siguen robando la plata del uno por ciento. Nosotros entrenamos, no hacemos piquetes”, disparó.

Saucedo, recordado por otra aparición televisiva pidiéndole matrimonio a la esgrimista Belén Pérez Maurice tras su competencia en los Juegos Olímpicos de Tokio, hacía referencia a la quita del 1% del abono de la telefonía móvil, que se destinaba al Enard, y que fue derogado durante la gestión presidencial de Mauricio Macri.

Esta mañana, desde la Secretaría de Deportes de la Nación se emitió un comunicado oficial relacionado con este tema. El texto explica:

En virtud de las declaraciones públicas de un entrenador nacional en los Juegos Odesur que circularon en algunos medios durante el fin de semana es importante aclararle a la comunidad en general y al deporte en particular que no se está incumpliendo ninguna ley, como fue mencionado.

El art. 39 de la ley del ENARD que le otorgaba un financiamiento directo del 1% de la telefonía celular fue derogado en diciembre del 2017 por el gobierno de Mauricio Macri.

El ENARD recibió un incremento presupuestario para este año del 189% y pasó de $1.225 millones a $3.923 millones, beneficio anunciado oportunamente en medios de difusión.

En cuanto a las becas de deportistas, entrenadores y entrenadoras, las mismas recibirán un incremento del 109% para este año, con la intención de que no se desactualicen y recuperen paulatinamente los 50 puntos perdidos durante la gestión del gobierno anterior.  

En referencia a la preparación de las y los deportistas de representación nacional, es importante mencionar que todo el plan anual de trabajo planificado en conjunto entre las federaciones nacionales y el ENARD está cumpliéndose en su totalidad. Todas las giras preparatorias y competencias de cada seleccionado, solicitadas por las federaciones deportivas, están siendo abarcadas.

Los siguientes gráficos exponen la afectación presupuestaria anual de la Secretaría de Deportes de la Nación y del ENARD durante los últimos 8 años, donde se aprecia con claridad la diferencia en el tratamiento que se le dio al deporte en los distintos períodos de gobierno: