Quedaron definidos forma de disputa y fechas para la temporada 2023 de la Liga Profesional

Foto: LPF

En un reunión realizada en el predio de AFA, en Ezeiza, los directivos de la Liga Profesional de Fútbol definieron la forma de disputa de los torneos del próximo año. Se acordó repetir el formato de esta temporada –Copa y Campeonato– y por unanimidad se resolvió que haya tres descensos (dos por promedios y uno por tabla general) a la Primera Nacional.

Con respecto a los descensos, se definió que la reducción sea gradual y con vistas a que en la temporada 2028 haya 22 equipos en Primera División. En la temporada 2024 serán los dos descensos por tabla general y uno por promedio.

La diferencia respecto a este año será que primero se disputará primero el Torneo de la Liga, con fecha de comienzo el 27 de enero y de finalización el 5 de agosto, y luego se jugará la Copa. Comenzará el 20 de agosto, los playoffs se jugarán el 3 y 10 de diciembre, y la final el 16 de diciembre.

El cierre de la temporada será el 23 de diciembre con el Trofeo de Campeones, y de necesitarse un partido desempate previo, se jugará el 20 de diciembre. Además, a lo largo de la temporada habrá dos clásicos para los equipos, en los que la condición de local en el campeonato se invertirá en la Copa.

El sorteo del fixture del Torneo y de la Copa Binance se realizará este jueves 3, a las 13, en el Complejo Julio Grondona de Ezeiza, y será transmitido en vivo vía streaming a través de las redes de la LPF.

Por otra parte, se informó que se les distribuirán a los clubes los reglamentos de las competencias, que incluyen multas y sanciones que se les aplicarán a las instituciones que no cumplan con los protocolos establecidos. Ésta será una medida innovadora que se ha trabajado durante los últimos tres años.