Guardiola: “Si quieres la Champions, hay que eliminar al Madrid”

El técnico, especialmente prudente, dio un tirón de orejas a Rodri por hablar de ‘venganza’: “Esto es otra oportunidad, nada más”. Sobre Haaland: “Si lo tienes… ¡cómo no lo vas a aprovechar!”.

De las once preguntas a Guardiola, seis fueron sobre la semifinal del año pasado. No puede haber mejor reflejo, por tanto, de que esta eliminatoria tiene cicatriz. Rodri, minutos antes, señaló que era una oportunidad de “venganza”… y Pep le dio un tirón de orejas, rechazando ese término: “Esto es otra oportunidad, nada más”. Muy prudente. Como afectuoso con el Madrid: “Es el mejor equipo de esta competición; lo ha demostrado en las últimas dos décadas”. Sigue creyendo que la Champions, su talón de Aquiles en Mánchester, llegará: “Lo que no me gustaría es estar en un equipo que gana una vez la Champions y luego, se pasa diez años cayéndose. Hay que ser estable. Buscamos algo como el Madrid, Barcelona o Liverpool, estar ahí siempre. Eso es un club sano”. Y sobre Haaland y si juegan para él, sincero: “Si lo tienes… ¡cómo no lo vas a aprovechar!”.

Rueda de prensa

—¿Qué pasó en los últimos 5 minutos de la semifinal del año pasado? ¿Fueron los más traumáticos de su carrera?

—Fue duro, claro que fue duro. Pero la ida fue excepcional y la vuelta, muy buena. No excepcional, pero muy buena. El fútbol es así, no fue suficiente. En la vida y en este deporte siempre toca levantarse.

—¿El City fue mejor? ¿Da eso motivación?

—No necesitamos motivación; no más, vaya. Jugamos bien ambos partidos, pero no estamos aquí para una ‘venganza’. Simplemente para intentar llegar a la final. Si insistimos, algún día lo conseguiremos. El Madrid sabe exactamente lo que tiene que hacer en esta competición.

—¿Está el equipo más preparado este año?

—El 80-90% son los mismos jugadores, por ambos bandos. Todo se decidirá en Mánchester.

—¿Pero os sentís mejor este curso?

—Mira, para ganar esta competición tienes que ganar a los mejores equipos. Y el Madrid es el mejor de esta competición. Lo ha demostrado en la última década. En la ida, el año pasado, hicimos un partido excepcional. Y en la vuelta no fue excepcional, pero jugamos bien. ¡Y no fue suficiente! Pues toca felicitar al Madrid… y aquí estamos de nuevo.

—¿Se siente más cerca de ganar una Champions con el City?

—Cuando llegué pensé que la ganaría, lo mismo al siguiente… y al siguiente. Y la pasada, lo mismo. Esa es mi mentalidad. Venimos a volver a intentarlo. Pero no me gustaría estar en un equipo que gana una vez la Champions y luego, se va descolgando en Liga o se pasa diez años cayéndose. No, hay que ser estable. Buscamos algo como el Madrid, Barcelona o Liverpool, estar ahí siempre. Eso es un club sano. Yo soy fan del Barça y el Barça tardó mucho en llegar a una final. Todo es un proceso y la importancia es la estabilidad.

—Rodri sí ha hablado de “oportunidad de venganza”…

—Pues no estamos aquí para vengarnos, no. Lo que sucedió la temporada pasada sucedió, y punto. Esto es otra oportunidad, nada más. Venimos con la mentalidad de volver a intentarlo, sabiendo que, para conseguirlo, debemos ser mejores. La mejor lección que podemos sacar de la temporada pasada es que no venimos a vengarnos, sino a por un buen resultado. Y tener la final abierta para Mánchester.

—¿Cuál es el gran objetivo?

—No podemos volvernos locos, pero claro que cuando un club no tiene un trofeo, lo quiere. Mañana será un escenario especial y vamos a por todas.

—¿Cuán importante es el factor mental en este partido?

—Nosotros vinimos aquí mejor mentalmente el año pasado por ganar la ida… y mira lo que pasó. Mendy sacó un balón en la línea, Courtois paró uno con los tacos y luego, pasó lo que pasó. Esos detalles te llevan a una final o no. Hay un centro que igual deberíamos haber dado otro pase, tal vez debimos dormir la posesión; no sé, no sé. Tenemos que hacer una prestación cojonuda en los dos partidos, si no, será muy difícil.

—¿En qué ha cambiado el City con respecto al del año pasado?

—Siempre me ha gustado cómo hemos jugado y este año, también. Presiones muy altas, hombre a hombre… pero los rivales también juegan y, a veces, es difícil. ¿Qué son, cojos? Mañana habrá momentos de sufrimiento, como en todas estas eliminatorias. Pero si tienes a Haaland, ¡¿cómo no lo vas a aprovechar?! ¡Pues claro que jugamos para él!

—¿Da ventaja jugar la vuelta en casa?

—No lo sé. Bueno, si hay una prórroga, mejor jugarla en casa, sí. Pero es una cuestión de sorteo. Nosotros somos capaces de ganar fuera de casa y el Madrid, también.

—¿Cuál te imaginas que será la imagen de mañana?

—Ni idea… ni idea. He venido a este estadio un montón de veces, como jugador y entrenador. Y la verdad es que ni idea.

Zona mixta, con Movistar

—El Madrid ha pinchado en la Liga. ¿Qué le parece?

—No han estado tan mal, lo que pasa es que el Barça ha sido muy regular. Fue decisivo el partido del Camp Nou. La Champions, en cambio, la gestiona como nadie; por eso nos da una gran felicidad estar aquí y volver a intentarlo. Este Madrid se pasa el balón más que nunca y sigue teniendo esas transiciones con Vinicius, que repite y repite.

—¿Será este el año de la Champions?

—Queremos ganarla, pero muchos se han vuelto locos por esta competición y luego se han quedado sin nada, porque lo normal es no ganarla. Nosotros hemos procurado ser estables, estar hasta el final.

—¿Habrá vigilancia especial a Vinicius?

—Le prestaremos atención como a otros. Pero también está Benzema, que se asocia con él, y las variantes que tienen. Lo que más me ha gustado de este Madrid es su capacidad asociativa. Es difícil quitarle la pelota.

—¿Cuánto cruciales serán las bajas de Aké y Militao?

—Equipos como el Madrid o nosotros tenemos sustitutos suficientes. Me apena lo de Aké, porque ha hecho un gran año, pero jugará otro.

—La derrota del año pasado…

—Lo tuvimos cerca. Parece que es duro, pero jugamos un partido excepcional en Mánchester y aquí, un muy buen partido. Visto con perspectiva, pensamos: ‘¿Qué más podemos hacer?’. Pues felicitar al Madrid. No estamos aquí por venganza y es una oportunidad. Si quieres ganar la Champions alguna vez hay que eliminar al Madrid. Ojalá hagamos las cosas que hicimos contra ellos el año pasado, pero creo que no va a pasar.

AS