¿Por qué el Nápoles todavía no es campeón?

Los azzurri marchan con 18 puntos de ventaja sobre la Lazio a falta de seis jornadas, pero deben esperar para cantar el tercer alirón de su historia, que puede llegar ya este miércoles.

El scudetto del Nápoles lleva ya un par de meses siendo solo cuestión de tiempo, pero los napolitanos aún no pueden cantar el tercer alirón de su historia. Los sureños desaprovecharon la oportunidad para hacerlo delante de su gente el domingo, empatando a uno contra una Salernitana que, tras un largo catenaccio, logró un inesperado 1-1 con una espectacular rosca de Dia. La ciudad del Vesubio, ya totalmente pintada de azul, tiene que esperar entonces al menos una jornada más, a pesar de los 18 puntos de ventaja sobre la Lazio, su único posible perseguidor.

La Juve, con el empate de ayer en Bolonia, se quedó matemáticamente fuera de combate y ahora los napolitanos tienen dos posibles fechas más para celebrar. A falta de seis jornadas, teóricamente, si el Nápoles pierde todos sus partidos y la Lazio los gana todos, los biancocelesti pueden alcanzar a los sureños en el primer puesto. En ese caso, desde el pasado verano, el reglamento de la Serie A prevé un desempate a partido único, en campo neutral y sin prórroga: 90 minutos y eventuales penaltis. Los azzurri, entonces, serán campeones si el jueves logran al menos un punto en el estadio del Udinese, y pueden serlo también el miércoles.

Si la Lazio no gana con el Sassuolo en el Olímpico, el tercer scudetto de los partenopei será oficial sin jugar. Queda pendiente otro posible aplazamiento, como ya pasó con la Salernitana, por razones de órden público. Las instituciones están debatiendo si anticipar la hora del Udinese-Nápoles, previsto para las 20:45, a las 18:30. Mañana habrá una reunión decisiva sobre el asunto, aunque hoy, según los primeros rumores, el horario se confirmará y los napolitanos dormirán en Udine para evitar otra fiesta nocturna en el aeropuerto de Capodichino, como pasó ante la Juventus hace una semana.

AS