FIFA prueba la ‘Ley Wenger’ para cambiar el fuera de juego

La FIFA, junto a la IFAB, quieren que se acaben los fuera de juego por milímetros. Por eso harán pruebas pilotos en Suecia sobre el ‘offside’.

Arsene Wenger desde que dejó el banquillo del Arsenal siempre ha querido dejar su opinión para mejorar el fútbol. Ya propuso el Mundial bienal y siempre ha sido muy crítico con los fueras de juego milimétricos que señala el VAR. La FIFA le ha escuchado y ha recogido el guante al entrenador francés.

La FIFA y la IFAB (International Board), organismo que redacta las reglas del fútbol, han decido probar una nueva metodología sobre el fuera de juego para evitar ver cómo se señalan por el videoarbitraje algunos fuera de juego casi milimétricos. Este nuevo concepto, denominado por muchos, ‘Ley Wenger’ se comenzará a probar en las categorías juveniles de Suecia (Sub-21 masculina y Sub-19 femenina). La FIFA quiere que solamente se señale fuera de juego cuando se tenga todo el cuerpo adelantado y así evitar esos offside milimétricos con partes del cuerpo inapreciables.

La IFAB regula con el artículo 11.2 el fuera de juego:“Un jugador estará en fuera de juego si: cualquiera parte de su cabeza, cuerpo o pies se halla más cerca de la línea de meta contrario que el balón y el penúltimo adversario”. Pero eso es exactamente lo que se quiere probar con pruebas piloto en Suecia. La FIFA quiere también implantarlo en Italia y en Países Bajos, como informó DirecTV Sports.

“Dudamos un poco al principio, pero después sentimos que estaba bien, que debíamos participar de esto. Especialmente después de hablarlo con estas categorías, que están expuestas al experimento. Es divertido estar involucrado en algo así desde el principio. La FIFA nos lo vendió bien. Confían mucho en nuestro fútbol y saben que tenemos una buena organización”, expresó Per Widen, de la Federación de Suecia.

“Si esto lleva a un fútbol más atractivo como marca la visión de la FIFA… Creo que se debería beneficiar a los atacantes, todos quieren eso. Será bueno. Habrá más goles, será divertido verlo. Todos quieren eso. Es bueno intentar participar en esto, probar y desarrollar”, afirmó Jonas Eriksson, árbitro internacional.