Luis Enrique revoluciona París

El club parisino está inmerso en un verano de mucho movimiento. Luis Enrique todavía espera varios fichajes. Suenan João Félix, Lloris, Gonçalo Ramos… Al mismo tiempo, hay nueve en la rampa de salida y once en duda.

Este verano está siendo muy complicado para el PSG, seguramente el que más de la historia. Se ha aceptado que se ha acabado un ciclo, el de Messi (que también era el de Ramos), y todavía no se sabe si también el de Mbappé o Neymar. Ahora mismo, todo puede pasar en el próximo mes y medio de mercado.

Según acaba el tiempo de unos, empieza el de otros. Y la temporada 2023-24 del PSG ha comenzado con bastantes fichajes. El primero, el de Luis Enrique como sucesor de Galtier. Al español se le ve como el técnico capaz de meter en vereda un vestuario con muchas estrellas y que en el pasado ha pecado de dividirse en los típicos clanes. Por supuesto, su experiencia en el Barcelona también se valora para intentar, una vez más, luchar por la ansiada Champions, el objetivo final del proyecto.

Junto a él, han llegado Ugarte (Sporting de Portugal, 60 millones de euros), Lucas Hernández (Bayern Múnich, 45 millones), Kang-in Lee (Mallorca, 22 millones), Xavi Simons (6 millones), Skriniar (Inter, libre), Asensio (Real Madrid, libre) y Ndour (Benfica, libre). Las parcelas más reforzadas han sido las de la defensa y la mediapunta, con Skriniar y Lucas luchando por un puesto junto a Marquinhos en el centro de la zaga y, por su parte, Asensio y Kang-in Lee tienen el puesto de extremo derecho libre, con el español, a priori, partiendo con ventaja. El balear siempre fue del gusto de Luis Enrique, a quien llamó en la mayoría de sus convocatorias con la Selección incluso cuando su protagonismo en el Real Madrid era muy reducido. Además, también ha llegado Ugarte, una apuesta de Luis Campos, director deportivo del club, para el centro del campo que pretende ser el pivote titular del equipo. Ndour, por su parte, es un joven de solo 18 años que podría salir cedido para encontrar más minutos. Y el caso más especial es el de Xavi Simons. El joven neerlandés ha sido recomprado, pero la idea es cederlo a un club de una gran liga si Mbappé y Neymar no se van.

Sin embargo, se esperan más fichajes. No han sido pocos los nombres que suenan para reforzar al PSG en este verano con tantos cambios. Están atentos para fichar a un portero de cierto nivel para competir con Donnarumma. Uno con mejor juego de pies que el italiano y se les ha relacionado a Bono, Kepa, Lloris… Para el centro del campo, gustan Gabri Veiga y, sobre todo, Bernardo Silva, a los que se les unen para posiciones más adelantadas João Félix, Vlahovic, Gonçalo Ramos, Kolo Muani…

Pero si quieren fichar tanto es porque se esperan muchas salidas. Hay varios jugadores que simplemente no tienen sitio en la plantilla y que, además, se usarán para equilibrar el fair play financiero. Son los casos de Pembélé, Dagba, Diallo, Bitshiabu o Gharbi. Este último es un buen proyecto de la cantera, pero podría salir cedido o vendido con opción de compra para que madure en otro club. Algunos como Keylor Navas, Kurzawa, Paredes o Wijnaldum son jugadores de proyectos anteriores y que están en la plantilla en estos momentos a la espera de encontrarles un destino (como Icardi, quien vuelve al Galatasaray, donde estuvo cedido en la 2022-23). E incluso Ekitiké, a quien se fichó la temporada pasada y que no termina de encajar.

Los casos de Bernat, Renato Sanches, Verratti, Fabián Ruiz o Carlos Soler son complicados, porque si fuera por el club les venderían, pero son contratos altos y difíciles de mover. Le pasa lo mismo a Neymar, aunque con la llegada de Luis Enrique se le ha abierto un nuevo escenario en el que podría volver a tener más confianza. Y, por supuesto, el caso de Mbappé, todo una incógnita a día de hoy. El PSG está en reformas hasta el 31 de agosto.

AS