España ratificó su crecimiento y se coronó campeón mundial por primera vez

España derrotó a Inglaterra 1-0, en el estadio Australia, de Sidney, en la final y se coronó campeón del Mundial FIFA de fútbol femenino. De esta manera extendió su notable crecimiento en los últimos años y logró su primer título mundial.

Un alto voltaje le imprimieron las finalistas a este partido definitorio y España mostró estar un paso por encima, con un destacado funcionamiento colectivo y altas individualidades.

Olga Carmona, lateral izquierda de Real Madrid, anotó el gol, luego de proyectarse por la banda, recibir el pase sacar el zurdazo bajo y cruzado, a los 28 minutos del primer tiempo.

Tuvo la gran chance de estirar la diferencia España, a los 25 minutos del segundo tiempo, con un penal. Pero la arquera inglesa Mary Earps le atajó el disparo a Jenni Hermoso

En un proceso de evolución, España había salido campeón mundial Sub 17 en Uruguay 2018 y Sub 20 en India 2022. Ahora la coronación llegó en Mayores.

La campaña del campeón

España -que en el pasado Mundial Francia 2019 había llegado hasta octavos de final- arrancó su participación en esta Copa del Mundo disputada en Australia y Nueva Zelanda finalizando en el segundo puesto del Grupo C, producto de golear a Costa Rica 3-0 y a Zambia 5-0 y de ser goleada por Japón 4-0.

En octavos de final volvió a lograr una contundente victoria: 5-1 a Suiza. En cuartos de final venció a Países Bajos 2-1 y en semifinal eliminó a otra de las candidatas, Suecia 2-1.

Aitana Bonmatí, Jennifer Hermoso y Alba Redondo, con 3 tantos cada una fueron las goleadoras del equipo.

Todas las premiadas

La española Aitana Bonmatí, volante ofensiva de Barcelona, recibió el Balón de Oro por ser la mejor jugadora del Mundial. Su compatriota Jenni Hermoso se quedó con el de Plata y la sueca Amanda Ilestedt con el de Bronce.

La japonesa Hinata Miyazawa conquistó el Botín de Oro, por haber sido la máxima goleadora del Mundial con 5 tantos y 1 asistencia. El de Plata fue para la francesa Kadidiatou Diani (4 goles y 3 asistencias) y el de Bronce para la alemana Alexandra Popp (4 y 0).

La inglesa Mary Earps fue distinguida con el Guante de Oro, como mejor arquera, y la española Salma Paralluelo (19 años, delantera de Barcelona) se llevó el Premio a la mejor jugadora joven. La Selección de Japón se quedó con el trofeo al Juego Limpio.