Klopp, “¿Salah? No hay nada”

Jürgen Klopp afirmó en rueda de prensa que el delantero egipcio, pretendido por el Al Ittihad saudí de Karim Benzema, “es un jugador del Liverpool” y está “100% comprometido”. Tiene contrato hasta 2025.

Arabia Saudí quiere seguir pescando en el Liverpool, pero Jürgen Klopp ha dicho “basta”. Los reds han perdido a Jordan Hendeson y Fabinho durante el presente mercado de fichajes, además de la salida de Roberto Firmino tras terminar su vinculación con el club, todos rumbo a la liga saudí. Dos golpes mayúsculos, las ventas de los centrocampistas inglés y brasileño, que medianamente han podido solventar en Anfield con las llegadas de Alexis Mac Allister, Dominik Szoboszlai y Wataru Enzo. Pero perder también a Mohamed Salah serían palabras mayores.

The Athletic informó que el Al Ittihad saudí, equipo de Karim Benzema o el exjugador red Fabinho entre otros, se habría interesado en la estrella del Liverpool. Por su parte, beIN Sports iba más allá, e informaba que el egipcio habría aceptado las condiciones ofrecidas –ser el jugador mejor pagado del equipo– por el Al Ittihad.

Entonces, Jürgen Klopp ha salido a tranquilizar a la afición red. “No hay ninguna novedad. Es difícil hablar de las historias de los medios de comunicación, ya que no hay nada de qué hablar desde nuestro punto de vista. Mo Salah es un jugador del Liverpool. No hay nada. Si hubiera algo la respuesta sería: no está en venta”, ha declarado el técnico alemán en la rueda de prensa previa al encuentro de este fin de semana ante el Newcastle.

En palabras del entrenador red, “mi filosofía de vida es que pienso en un problema cuando lo tengo. De momento, no hay nada. Ya dije que si hubiera algo, la respuesta sería no. ¡Mo (Salah) sigue comprometido al 100%!”. La estrella del Liverpool amplió su contrato el verano pasado hasta 2025.

No obstante, el equipo de Anfield deberá luchar contra una cantidad ingente de dinero. Tal y como han informado en Sky Sports, los reds aún no han recibido ninguna oferta por Mohamed Salah, ya que primero los clubes saudíes tratan de convencer al jugador, pero el Al Ittihad estaría dispuesto a poner más de 100 millones de libras, como mínimo, encima de la mesa del Liverpool para llevarse al egipcio. Eso para el club, mientras que el jugador se embolsaría en torno a 1′5 millones de libras semanales. Libres de impuestos, claro. Y eso que la mencionada renovación convirtió a Mohamed Salah en el jugador mejor pagado en la historia del club, con 350.000 libras semanales.

“No estoy seguro de que la FIFA quiera cambiarlo”

Más allá de que el Al Ittihad termine convenciendo finalmente, o no, al Liverpool y el delantero egipcio, Jürgen Klopp es consciente de que la irrupción del dinero saudí en el mercado está haciendo estragos en el fútbol europeo, y especialmente en la Premier League. “No está bien para nosotros, eso está claro”, admite el propio técnico del conjunto red.

Los saudíes se han convertido en una nueva amenaza para los clubes europeos, pero el técnico alemán también es consciente de que la manera de actuar de los equipos, en este caso, de la Premier League ha sido parecida durante muchos años: “Si queremos un jugador del Wigan (Athletic), digamos, vamos allí y pagamos el precio. Lo mismo en la Bundesliga. Ahora hay un siguiente nivel y no es genial, pero esto forma parte del negocio. No estoy seguro de que se pueda cambiar”. Para Jürgen Klopp, “lo que hace imposible afrontarlo es que nuestra ventana de traspasos se cierra y ellos permanecen abiertos. Entonces jugamos hasta el 1 de enero y esta es nuestra plantilla, tenemos ese problema”.

No es la primera vez que una liga de menor importancia se lanza a por los grandes jugadores del fútbol europeo. “Recuerdo algo así en Rusia hace mucho tiempo. No era una locura de dinero. (Esto) es algo nuevo y desafiante”, afirma el entrenador red. Sin embargo, Jürgen Klopp cree que no existe la predisposición por cambiarlo: “Estoy bastante seguro de que la FIFA podría cambiarlo así (chasquea el dedo), pero no estoy seguro de que quieran hacerlo”.

AS