Luis Enrique y el misterio Neymar

El brasileño todavía no ha debutado en la pretemporada y su vuelta a los terrenos de juego sigue siendo un enigma. Se operó del tobillo en marzo.

En una pretemporada atípica para el PSG, incapaz de conseguir ganar uno de los tres partidos que ha disputado en Japón, el conjunto parisino espera con impaciencia la vuelta a los terrenos de juego de Neymar. El brasileño, aquejado de su tobillo derecho y operado con éxito el pasado mes de marzo en Qatar, está siguiendo un plan específico de recuperación que, de momento, le impide competir al máximo nivel.

En París no tienen prisa con el exjugador del Barcelona, pero el hecho de haber perdido a Messi y la decisión del club de descartar a Mbappé de la gira por Japón ha aumentado la necesidad del PSG de contar con los servicios de Neymar. En declaraciones en privado, tal y como recoge L’Équipe, el mediapunta aseguró que “no sabe cuándo volverá a jugar”, pero que “se siente bien” respecto a su lesión de tobillo.

El verano de Ney ha sido una montaña rusa en la que los acontecimientos han vuelto a sufrir variaciones inesperadas. El pasado mes de mayo, el PSG le declaraba oficialmente transferible, llegando a filtrar que aceptaría hasta una cesión sin opción de compra para ahorrarse los 3,6 millones de euros brutos que percibe mensualmente. Sin embargo, la llegada de Luis Enrique y el estallido del ‘caso Mbappé’, unido a que sigue convaleciente del tobillo derecho, han desbaratado cualquier posibilidad de verle fuera de París esta temporada.

Neymar es consciente de que esta, aunque se lleva repitiendo muchos años, puede ser la temporada en la que guíe al PSG a su primera Champions League. En 2020 se quedó con la miel en los labios tras llegar a la final, pero el Bayern lo evitó. Ahora, aunque pocos son los aficionados parisinos que mantienen la fe en el futbolista, es el momento en el que debe dar un paso al frente para justificar su continuidad en Francia.

El jueves, el PSG disputa su último amistoso de la pretemporada, en Corea del Sur contra el Jeonbuk, y la vuelta de Neymar sigue siendo una incógnita. En Francia se daba por hecho que iba a volver ante el Inter, pero finalmente Luis Enrique decidió no arriesgar con el brasileño. El 12 de agosto, el campeón de la Ligue 1 arranca la temporada oficialmente ante el Lorient en el Parque de los Príncipes, en un partido en el que, según los plazos establecidos, Ney debería entrar en la convocatoria, no así como Mbappé, cuya presencia sigue siendo una incógnita tras haberle descartado el club de la gira por Japón.