Con un golazo de Lionel Messi, Argentina empezó las eliminatorias festejando ante Ecuador

Argentina derrotó a Ecuador 1-0, en el estadio Monumental de River Plate, por la primera fecha de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026. Un golazo de tiro libre de Lionel Messi desató una nueva alegría para la Selección campeona del mundo.

Repitiendo casi la misma formación titular que se coronó en Qatar y desarrollando el mismo esquema de juego, el equipo dirigido por Lionel Scaloni ejerció un estricto dominio en el cuarto de hora inicial, con mentalidad ofensiva, personalidad y sacrificio, utilizando las bandas y generando mucho juego y combinaciones.

Ecuador se sintió abrumado por ese arranque de Argentina y no consiguió salir de su zona defensiva. Pero el conjunto visitante mostraba firmeza en su área y acumulando jugadores empezó a cerrar los caminos y a no permitir el ingreso.

Un remate de afuera de Lionel Messi, que no tuvo demasiada participación en el primer tiempo, tras una buena habilitación de Alexis Mac Allister, salió cerca en la acción más clara.

De a poco Ecuador, con algunas acciones de pierna fuerte originarias de varios roces, achicó más los espacios y en ocasiones se animó a lanzarse buscando a sus delanteros, Gonzalo Plata y Enner Valencia, aunque sin profundidad para vulnerar a los siempre sólidos Cuti Romero -de excelente rendimiento- y Nicolás Otamendi.

Sobre el final del período inicial, volvió a presionar alto Argentina y estuvo muy cerca, en el último minuto, con un tiro de Lautaro Martínez, tras un pase de Mac Allister, que pegó en el poste.

Ese envión se extendió en el segundo tiempo, con mucha movilidad, rotación y combinaciones precisas. Un remate de afuera de Nicolás Tagliafico salió cerca del travesaño. Pero a pesar del dominio y la diferencia de jerarquía, Ecuador seguía mostrándose como un rival duro y el resultado se mantenía en blanco.

Apareció a pleno el talento de Messi, con un rápida y sorprendente gambeta en un espacio reducido, en la zona de la medialuna del área, frustrando a quienes intentaron frenarlo y el posterior disparo que atajó el argentino (nacionalizado ecuatoriano) Hernán Galíndez.

Poco después, cuando el cronómetro marcaba 32 minutos de ese segundo tiempo, Messi ratificó su tremenda capacidad. Pateó un tiro libre, quizás la mejor definición sería que acarició un tiro libre, y su zurdazo seco y perfecto hizo una parábola dejando sin reacción a los ecuatorianos y encendió las emociones de los argentinos, metiéndose casi pegado al palo derecho de Galíndez.

Mantuvo el control Argentina, fue por más y demostró que el campeón del mundo está vigente y con ansias de continuar su rumbo. Salió reemplazado Messi, bajo una lógica ovación, a los 43 minutos y el equipo no varió su determinación por seguir pensando en atacar.

Este largo recorrido por las eliminatorias continuará el martes con la visita a Bolivia en la preocupante altura de La Paz. Argentina ratificó en este debut su poderío y una vez más (y van…) la magia deslumbrante de su número 10, el mejor del mundo desde hace dos décadas.

La Síntesis

Argentina: Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Enzo Fernández, Alexis Mac Allister, Nicolás González; Lionel Messi y Lautaro Martínez. DT: Lionel Scaloni.

Ecuador: Hernán Galíndez; Félix Torres, Roberth Arboleda, William Pacho, José Hurtado, Pervis Estupiñán; José Cifuentes, Carlos Gruezo, Moisés Caicedo; Gonzalo Plata y Enner Valencia. DT: Félix Sánchez Bas.

Gol en el segundo tiempo: 32m Messi (A).

Cambios en el segundo tiempo: 16m Ángel Di María por Nicolás González (A), 21m Kevin Rodríguez y Joao Ortiz por Plata y Cifuentes (E), 30m Julián Álvarez y Leandro Paredes por Lautaro Martínez y Mac Allister (A), 36m Ángel Mena por Hurtado (E) y 43m Exequiel Palacios por Messi (A).

Estadio: River Plate.

Árbitro: Wilmer Roldán (Colombia)

Otros resultados

Colombia derrotó a Venezuela 1-0, en el el estadio Metropolitano Roberto Meléndez, de Barranquilla, con un gol de Rafael Santos Borré, y Paraguay-Perú empataron 0-0, en el estadio de Antonio Aranda Encina, de Ciudad del Este, en los otros partidos jugados hoy. La selección peruana sufrió la expulsión de Luis Advíncula, en el último minuto del primer tiempo.

Mañana, viernes, se completará esta jornada inaugural con Uruguay-Chile y Brasil-Bolivia.