El hombre de los 100 millones no levanta cabeza

Mudryk, después de 21 partidos con el Chelsea, todavía no sabe lo que es marcar y no ve portería desde 2022. Con Ucrania tampoco destaca.

El Chelsea no despega y uno sus fichajes más caros tampoco, Mudryk. El atacante croata llegó a Londres el pasado mes de enero por 100 millones de euros. Una cifra muy criticada en su momento, por la gran cantidad de traspaso que pagó el equipo de la Premier, por un jugador que no había salido de Ucrania y que hasta el momento de su fichaje llevaba 12 goles y 17 asistencias con el Shakhtar Donetsk. Una cantidad aceptable, pero en una de las ligas que está fuera de las más potentes en Europa.

Casi 10 meses después de su fichaje no hay ni rastro de ese jugador que apuntaba a ser uno de los más prometedores del antiguo continente y cada jornada que pasa queda más en evidencia que los 100 millones que pagó el Chelsea por su traspaso, están muy lejos de lo que realmente está demostrando. Hasta el momento, el ucraniano lleva 21 partidos con la camiseta del conjunto de Londres, en los que no ha logrado todavía ver portería y tan solo ha repartido 2 asistencias. Cada diez partidos participa en una jugada de gol. Una cifra muy pobre teniendo en cuenta la cifra de su fichaje.

Bournemouth. Su entrenador, Pochettino, habló sobre la actuación del ucraniano, asegurando que todavía tiene mucho que mejorar: “Mudryk necesita comprender mejor el juego. Él está mejorando, pero todavía necesita aprender más. La Premier League es una competición en la que se juega muy rápido, la velocidad del juego es muy rápido. Creo que se trata de entender mejor el juego, intentar estar más conectado a veces con el equipo. Necesitamos darle tiempo y darle las herramientas para que mejore durante la temporada”.

El entrenador argentino le da un aviso, pero tampoco quiere señarle por la edad que tiene, tan solo 22 años, y asegura que es algo que le pasa a todos los jugadores de su edad y por la gran presión que tienen en el conjunto inglés: “En el Chelsea la expectativa siempre es enorme. Cuando llegas al Chelsea como jugador o como cuerpo técnico, la gente espera ganar, levantar algunos trofeos, rendir y marcar. Ahora tenemos una plantilla muy joven, jugadores que son una buena inversión para el club. Necesitamos saber que son jóvenes y necesitan adaptarse a las circunstancias y mantener la calma. Siempre pongo el mismo ejemplo. El Real Madrid pagó 70 u 80 millones por Zidane. Era un jugador increíble, pero después de seis meses, puedes preguntarle a los fanáticos en el Bernabéu y decían: ‘¿Qué hemos comprado?’. Empezó a actuar después de siete u ocho meses. Zidane tenía 26 o 27 años. Cuando compras jugadores de 20 o 21 años hay que tener cuidado”.

Con Ucrania, sus actuaciones no son mejores. Después de 13 partidos, todavía no sabe lo que es marcar con su selección y tampoco ha repartido ninguna asistencia. Tanto, que en el último verano bajó a la Sub-21 para intentar ganar el europeo, pero tampoco ahí logró ser de los jugadores más destacados. La última vez que logró ver portería fue el 23 de noviembre del año pasado en la liga ucraniana contra el Vorskla Poltava.

El Chelsea todavía confía en él, pero 10 meses después de su fichaje todavía no levanta cabeza. Pochettino le quiere proteger, porque todavía confía en su potencial: “Los jugadores no son máquinas. Necesitamos darle tiempo. Si inviertes dinero, hay expectativas”. Mudryk necesita empezar ya a demostrar que el Chelsea no se equivocó a la hora de pagar 100 millones por él.