Ocho años de sequía en la Champions con batacazos históricos

Desde que ganó la Champions en 2015, el Barça se ha estrellado sistemáticamente y acumula alguna de las derrotas más duras de su historia: Roma, Liverpool, el 2-8 del Bayern en Lisboa…

Nueva temporada europea e ilusiones renovadas. Eso es lo que sucede en Can Barça, donde existe una ilusión específica en la presente temporada de la Champions League. Tras ocho temporadas de batacazos en la competición continental, se respira un aire de esperanza y frescura para la presente edición. “La Champions es muy importante esta temporada. Nos hará crecer como equipo y como club. Tenemos equipo y confianza para afrontarla”, decía Xavi en la rueda de prensa posterior al partido del Betis. Y es que lejos de la gran plantilla blaugrana, los jugadores, tras una serie de experiencias traumáticas, han ido recogiendo experiencia en partidos grandes, lo que puede suponer un antes y un después. Asimismo, la mezcla de veteranía y juventud puede ser una de las claves para volver a competir y ser uno de los principales aspirantes a la Copa de Europa. El objetivo mínimo es volver a cuartos de final, fase a la que el Barça no llega desde 2020, cuando el Bayern arrolló al conjunto culé.

Tras tocar el cielo en Berlín con Luis Enrique a los mandos el Barça se chocó con el Atlético de Madrid en 2016. Los madrileños, finalistas de aquella edición, se impusieron con un global de 3-2 en la ronda de cuartos de final y los culés vieron frustrado el sueño de ser el primer equipo capaz de levantar dos Champions League consecutivas. Precisamente aquel año comenzó el trienio europeo del Real Madrid de Zidane. La edición de 2017 es de las más recordadas por el aficionado barcelonista. Tras perder 4-0 ante el PSG en la ida de octavos, llegó la remontada más grande de la historia del club y de la competición. El 6-1. Sin embargo, la euforia duró poco y el equipo cayó en cuartos frente a la Juventus. Los de Luis Enrique no lograron remontar el 3-0 de la ida en aquella ocasión. En 2018 se inició una dinámica de dejarse remontar resultados holgados que causó complejo a gran parte de los jugadores. Tras vencer por 4-1 en la ida de cuartos de final a la Roma, el Barça perdió por 3-0 la vuelta y quedó fuera de Europa. En 2019 la historia se repitió, pero en semifinales y de forma más traumática. Los de Valverde se impusieron por 3-0 al Liverpool en la ida y estaban con pie y medio en la final del Wanda, sin embargo, los culés no compadecieron en Anfield y perdieron por 4-0. La pesadilla parecía no tener final.

Llegó la pandemia y paralizó el fútbol. El formato de la Champions 2020 era distinto. Una especie de playoff a partido único en Lisboa. Ante el Bayern en cuartos de final el Barça tocó fondo. Perdieron por 2-8 y la cosa no quedó ahí. Messi pidió salir y se inició una crisis institucional que acabó con BartomeuEn 2021 se cayó en octavos con un global de 5-2 frente al PSG. Con un Mbappe estelar los parisinos vencieron 1-4 en el Camp Nou y echaron sal a la herida blaugrana. Las siguientes dos temporadas, 2021 y 2022, fueron calcadas a nivel continental. Cuando parecía imposible empeorar, dos malos sorteos en fase de grupos y malas actuaciones sobre el verde condenaron al Barça a la Europa League, donde cayeron ante el Eintracht Frankfurt en cuartos y el Manchester United en dieciseisavos respectivamente.

Lo del Barça y la Champions las últimas campañas ha sido prácticamente una tragicomedia. La última vez que los blaugranas levantaron la ‘orejona’ se remonta a 2015. Precisamente, esa copa la levantó Xavi. Ha llovido desde entonces. De aquella plantilla solo sobreviven Ter Stegen y Sergi Roberto. Al margen de estos dos últimos, también han ganado una Lewandowski, Oriol Romeu, Marcos Alonso, Christensen, y Gündogan, que precisamente levantó la última edición. A João Cancelo también le cuenta en el palmarés pese a solo jugar media temporada en el City. Gran parte de los veteranos saben lo que es ganar en Europa y sumando eso a la ilusión de un grupo de jóvenes dispuestos a devolver al Barça a lo más alto sale la fórmula perfecta. Veremos si este año el conjunto catalán logra durar más de un asalto en la máxima competición continental y quién sabe si vencer.