Tebas: “El Barça ha trabajado bien”

“La RFEF era la casa de los horrores”, dice el presidente de LaLiga en su paso por Movistar. “La reconciliación con Florentino no es posible”.

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, concedió una entrevista a Movistar+ en la que hizo un repaso del fútbol español en lo que va de temporada y de los distintos asuntos que ocupan a su organización. Tebas valoró la posibilidad de que Kylian Mbappé recale la próxima temporada en el Real Madrid y apuntó que “LaLiga es un destino para él, seguro. Creo que hay un 70% u 80% de posibilidades de que llegue”.

El convulso final de temporada pasada: “El cierre de la pasada campaña fue convulso por el Caso Negreira y el racismo en los casos españoles. El Caso Vinicius nos cambió la forma de actuar. Siempre hemos tenido una postura completamente intolerante con estos actos, pero reconozco que quizás deberíamos haber estado más atentos. De eso y de no implantar con anterioridad algunas normas económicas es de lo que más me arrepiento de mi mandato”.

Caso Rubiales: “Sabía que el Rubialismo acabaría con alguna de sus meteduras de pata, pero no sabía cuándo era el momento. Ha estado cinco años que se han hecho largo. El sistema federativo es muy complicado, pero estaba claro que tenía que caer. No ha sido agradable para la marca de fútbol español porque ha sido dañada”.

Lo peor de todo: “La actitud en el palco ha sido lo peor. El presidente de la Federación, que representa a España, no puede tocarse los genitales al lado de la Reina. No creo que los cambios que se están produciendo sean suficientes, pero no estoy dentro. Queda mucha caspa rubialista dentro de la Federación y hasta que no se vayan seguirá siendo la casa de los horrores”.

El cambio: “LaLiga no va a apoyar a ningún candidato. Son las territoriales las que deben marcar el camino y son suficientemente adultas para tener clarividencia”.

¿Un acto machista?: “No me gusta usar la expresión machista. Ha habido una falta de respeto y a la dignidad hacia la mujer. Dentro de la Federación ha habido muchas conductas de este tipo y no sólo a las jugadoras. Por ejemplo, la salida de Ana Muñoz. La comisión de la mujer sólo se reunió una vez. O que las jugadoras tuvieran un trato indigno en comparación. Falta de dignidad a una mujer y no machismo, para mí. Coger a una jugadora como un saco de patatas es faltar a su dignidad”.

Adiós al Mundial: “No sé si hemos perdido la capacidad de organizar un Mundial, pero hay que trabajarlo. Desde luego, no sales en la misma posición que antes de este caso. Ahora no somos la favorita”.

El Caso Negreira: “Hay que pensar que el hecho de influir en el tema arbitral ya es un delito, como ha dicho el juez. Habrá que ver el expediente y decidir el castigo, que va desde un apercibimiento o un descenso de categoría. El descenso lo decide el juez de disciplina social, no LaLiga, y luego el club tiene la capacidad de recurrir. La única capacidad que tiene LaLiga es la de presentar pruebas al juez. Al Caso Negreira le queda un camino largo de instrucción. Hay conductas que no tienen explicación. Vamos a ver cómo termina, pero LaLiga está siendo activa”.

Las diferencias con otras ligas: “Yo considero que en la Premier se ha derrochado el dinero. Es una liga que va a pérdidas. Nosotros podríamos tener ese modelo, pero no nos interesa. Los más perjudicados serían el Real Madrid y el Barcelona. La Serie A ha perdido 3.000 millones de euros y el Gobierno italiano le ha admitido un aplazamiento de la deuda tributaria. Además, tiene una normativa fiscal muy atractiva para los jugadores que vienen de fuera. En la liga francesa el 60% de los salarios está metidos en el PSG. El resto de clubes tiene unas perdidas extraordinarias. Con los únicos que nos podemos comparar es con la Bundesliga, que somos los únicos económicamente viables. La diferencia es el Barcelona, que no tiene el músculo económico de antes, y Harry Kane ha sido un fichaje estelar”.

El modelo español: “Hay que defender que los clubes sigan siendo centenarios. No podemos volver a lo de hace diez años: deber cientos de millones al estado, a los jugadores, etc. Y, además, sales jugando en Europa y compites: tenemos campeones, finalistas y semifinalistas. Yo siempre digo que LaLiga es competitiva si se gana con menos de 90 puntos”.

La situación del Barcelona: “El Barcelona ha mejorado bastante su situación. Ha habido un compromiso importante que han cumplido. Han hecho un esfuerzo y no sólo en Messi. Todavía les queda hacer un esfuerzo, pero han trabajado bien. La relación de Laporta conmigo ha mejorado en lo que si había alguna falta de entendimiento o aspereza se ha limado.

La Superliga: “Yo siempre he dicho que Florentino nunca pierde. Siempre hay una posibilidad de que surja la Superliga. Es un concepto ideológico de que los grandes clubes quieren mandar en el fútbol español. Hay una que va más rápido, la de Madrid y Barcelona, y otra que va más lenta, que es la de la ECA”.

Su relación con Florentino: “Yo a Florentino lo respeto como el gran presidente del Real Madrid que es. Respeto al Real Madrid al máximo. Sólo que no estoy de acuerdo con su forma de entender el fútbol, que quiere que los grandes tomen las decisiones y repartan por solidaridad. Quiero un modelo como el de LaLiga donde un club supone un voto y así se crea el equilibrio. No hay posibilidad de reconciliación con Florentino. Es una cuestión de entendimiento y de pensamiento. No la hay. Mi familia y yo tendríamos muchos menos disgustos si la hubiese, pero me debo al fútbol español”.

Los cambios en la retransmisión: “Que vayan viendo la evolución de los otros deportes. Hay que adaptarse a los tiempos, a lo que hay. Yo no critico los métodos de entrenamiento, pero ellos deben entender que los que estamos en esto queremos que el aficionado disfrute de LaLiga en todas sus vertientes. Soy partidario de que se retransmitan las conversaciones de los árbitros. Lo volveremos a pedir, como que hablen al terminar el partido. Eso depende del CTA. Es decir, de Medina Cantalejo. En Francia ya lo han hecho, en Italia igual. Lo volveremos a pedir y espero que sin Rubiales de por medio lleguemos a un entendimiento”.

La prohibición de enfocar a los palcos: “No prohibimos enfocar al palco, en absoluto. Lo que pasa que el partido es tan trepidante que no podemos enfocar el palco”.

Pedro Rocha: “He hablado con Pedro Rocha. Es un hombre cauto, tiene un problema encima importante y quiere hacerlo bien. No sé si es rubialismo o no. ¿Va dando pasos para alejarse del rubialismo? Eso sí que lo puedo decir”.

La tecnología de gol: “No usamos la tecnología de gol por uso, no por tema económica. Sólo hay tres o cuatro jugadas de este tipo a lo largo de la temporada y encima falla. Lo puedo decir ahora, no está en nuestros pensamiento meterla en las retransmisiones”.

Mbappé: “LaLiga es un destino ideal para él. Mbappé estará en la liga en una probabilidad de más de 70 y 80% el próximo verano. Es mucho mejor que Mbappé esté en LaLiga para nosotros, pero tampoco es vida o muerte. Vida o muerte es tener grandes equipos que sean competitivos, que surjan estrellas, etc”.

La inauguración del Nuevo Bernabéu: “Si no me invitan, no iré, evidentemente. Y si lo hacen, acudiré . El Madrid me invita todos los fines de semanay yo declino la invitación porque nunca voy a los campos de fútbol. Sin embargo, ese día es un día festivo y una alegría para un club histórico español”.

Su reelección: “Voy a presentarme a la relección. Ya lo he dicho. Si no he convocado elecciones ya es porque ahora tengo que estar centrado en temas más importantes. Si soy reelegido será mi último mandato. Tengo un compromiso con otros clubes, pero siempre tengo ofertas de trabajo. A nivel nacional e internacional se valora mucho el trabajo hecho en nuestra casa: crear y consolidar el Plan Impulso, el CVC tan criticado del que ya se ven sus frutos, e ir sacando otros proyectos”.

El Tebas más personal: “Tebas duerme seis horas diarias, ve cuatro o cinco partidos como media a la semana pero siempre estoy atento a la realización de todos los partidos. Siempre estoy atento a ello porque es importante que los que los comercializamos entendamos el producto y la forma audiovisual”.

AS