La argentina Candela Francisco Guecamburu se coronó campeona del Mundial juvenil de ajedrez

Candela Belén Francisco Guecamburu, nacida en Pilar hace 17 años, se consagró campeona del Mundial Juvenil de ajedrez, disputado en México D.F. La joven argentina venció en 6 partidas e hizo tablas en 5, finalizando invicta. Así alcanzó el primer puesto, junto a la estadounidense Carissa Yip y la búlgara Beloslava Krasteva, con 8,5 puntos, pero se quedó con el título por su mejor puntuación en el sistema de desempate.

En el final del certamen, con participación de 85 ajedrecistas, Francisco Guecamburu superó a la búlgara Krasteva en 53 movimientos, usando piezas negras, en una partida que se extendió por cinco horas. Así llegaron a un triple empate en el primer puesto, pero la argentina -que había empatado con la estadounidense Yip- y el sistema de desempate le permitió quedarse con el cetro mundial.

Candela, representante del Círculo de Villa Martelli, se había consagrado campeona de América, en el certamen continental disputado en Cuba en mayo pasado. Y en su corta carrera en los tableros lleva ganados 3 campeonatos argentinos, 1 Panamericano y 1 Sudamericano.