Cancelo alucina al vestuario

Encadena 18 partidos seguidos como titular, catorce con el Barça y cuatro con Portugal, nunca está cansado, se entrena siempre al máximo y lo da todo en el campo.

“Es un animal competitivo”. De esta forma tan rotunda y concisa definen en el vestuario a Joao Cancelo. El ex defensa del City y del Bayern de Múnich ha llegado para quedarse y sus números así lo atestiguan: ha jugado en el Barcelona un total de quince partidos, encadenando los últimos catorce de forma consecutiva, saliendo siempre de titular y completando en once ocasiones los 90 minutos. “No se cansa nunca, es un auténtico atleta”, destacan los preparadores físicos, que subrayan la capacidad aeróbica y de recuperación del defensa luso.

Pero es en la mentalidad donde es un auténtico diez. Ganador nato, incombustible a la presión -”a mí no me afectan las críticas de la prensa”, llegó a comentar-, descarado, irreverente y caótico, Xavi ha encontrado en Cancelo el lateral que suspiraba desde hace mucho tiempo, además con un ‘plus’ añadido de polivalencia, que le permite jugar en cualquier banda sin bajar las prestaciones. De hecho, en el City de Pep acabó brillando más en la izquierda que en la derecha, pese a ser esta última su posición natural.

Pero si mentalmente es un auténtico tanque blindado, físicamente es un portento de la naturaleza. “Es el jugador que mejor y más rápido se recupera a los esfuerzos máximos”, recalcan dentro del vestuario, lo que le permite ser un auténtico puñal como carrilero. Una virtud que le permite multiplicar sus apariciones en el campo, a veces rompiendo incluso el equilibrio, por su afán de ir hacia arriba y entrometerse en todas las zonas del campo.

Su constitución física además le permite ir esquivando las lesiones. Lleva días arrastrando problemas en los isquiotibiales, “desde hace unas semanas me noto sobrecargado”, pero eso no le impide pensar ya en el partido del domingo ante el Atlético, “estaré seguro”. Ayer, ante el Oporto, fue sustituido porque empezó sentirse más incómodo de lo normal. Eso sí, antes le dio tiempo a marcar un golazo, dar una asistencia, hacer un pase increíble de treinta metros con el exterior y salir ovacionado de Montjuïc.

En el club ya están haciendo números para conseguir ‘atar’ a Cancelo el próximo verano. Ahora mismo tiene un contrato de un año en el Barcelona en forma de cesión. Su propietario, el Manchester City, está abierto a una operación de venta, pero el club blaugrana se mueve en unos márgenes muy pequeños. Lo que está claro es que el jugador ha encontrado por fin la horma de su zapato en el Barcelona de Xavi. Ahora sólo falta que los clubes consigan que pueda seguir pisando fuerte como blaugrana.

AS