Final de consolación para la F1 en Abu Dhabi

Poco picante en el final de curso, aunque aún está abierto el cuarto puesto y Sainz y Alonso llegan empatados a 200 puntos. Primer año sin victoria inglesa desde 2005.

Se cierra el telón en Abu Dhabi de una temporada con carreras interesantes, con muchos podios inesperados y muy variados (hasta nueve pilotos diferentes), con seis esprints y un resacón en Las Vegas, pero con un lastre casi imposible de levantar: Verstappen ha ganado 18 carreras y Red Bull, 20 de 21. La superioridad del tricampeón en un monoplaza extremo que solo él ha sido capaz de llevar a la perfección convierte la última carrera de 2023 en Yas Marina (y todas desde el GP de Qatar) en un partido por el tercer y cuarto puesto, una final de consolación, que también puede ganar el propio Max. Apenas hay un puñado de posiciones en juego, aunque es cierto que para los implicados pueden marcar la diferencia, en la tabla, entre un año fantástico y uno bueno.

Cuarto puesto

Hasta cuatro pilotos pelean todavía por la cuarta posición del Mundial. Verstappen, Pérez y Hamilton tienen el top-3 asegurado y recogerán los trofeos en la gala de la FIA del 8 de diciembre, en Bakú. Por detrás, aún está abierto. Sainz es cuarto empatado con Alonso (5º, 200 puntos) y por delante de Norris (6º, 195) y Leclerc (7º, 188). El monegasco tiene menos opciones, para adelantar a Carlos necesitaría al menos un tercer puesto y que el madrileño fuera noveno o peor, no es habitual una diferencia tan grande con el mismo Ferrari. Pero puede haber movimientos, y un mal fin de semana de uno, y bueno de otros, puede alterar hasta en cuatro posiciones el resultado final en el Mundial. El cuarto suena bien. El séptimo, no. Los empates a puntos siempre favorecerán a Sainz, el único que ha ganado una carrera en 2023.

Primer español

Aunque sea anecdótico, y fruto del nivel del coche más que de la competición directa en la pista, es curioso que Sainz y Alonso lleguen empatados a puntos al final de curso. El asturiano fue el tercero en discordia del Mundial durante la primera mitad, con seis podios en siete carreras, pero el estancamiento de Aston Martin y la consolidación del Ferrari (contra otros rivales nuevos como McLaren y el siempre presente Mercedes) han terminado acercando a Carlos a posiciones que a mitad de temporada parecían inverosímiles. Fernando lleva ocho podios, Sainz solo tres, pero con dos poles y un triunfo en Singapur.

Constructores

La posición más jugosa en disputa es la segunda en el campeonato de fabricantes. Mercedes aventaja en solo cuatro puntos a Ferrari y la tendencia de Maranello es positiva. Aunque el coche de Hamilton y Russell pareció acercarse a Red Bull en Austin y México, la sensación general es que el SF23 es más sólido en cualquier circunstancia, sobre todo porque tiende a clasificar mejor. Esos cuatro puntos marcarían una diferencia importante de ingresos para las escuderías en función del reparto de premios que hace la FIA.

Mercedes y Gran Bretaña

Desde que la F1 es híbrida, Mercedes siempre ganó al menos una carrera al año. De hecho, la racha de triunfos se remonta hasta 2012 con Rosberg en China. Salvo que Abu Dhabi lo remedie, la casa de Brackley firmará su primera campaña en blanco en más de una década. Igual que los pilotos británicos se exponen a la primera temporada sin triunfos nacionales desde 2005. Eso solo pueden arreglar Hamilton, Norris o Russell (que logró la última en Brasil 2022). Sir Lewis, por cierto, se asoma a su segundo año seguido sin ganar. Paró la cuenta de 103 en Arabia Saudí 2021. Y desde entonces los récords son para Verstappen.