Nadal: “El Barcelona tiene una deuda con la Champions”

Pieza clave del ‘Dream Team’, internacional con España y tío de Rafa, Miguel Ángel Nadal atiende a AS para recordar su carrera y analizar el presente del Barça y el futuro de su sobrino.

Pieza clave del ‘Dream Team’, internacional con España en 62 ocasiones y tío de Rafael Nadal. Miguel Ángel Nadal es una figura muy importante dentro del deporte español. Fuerte, corpulento y especialista en el juego aéreo, el manacorí aterrizó en Can Barça de la mano de Cruyff en 1991. Su legado es enorme. 14 títulos como blaugrana y campeón de la Copa del Rey de 2003 en su vuelta a Mallorca. Miguel Ángel atiende a este diario para recordar su carrera y analizar el presente del Barça y el futuro de su sobrino.

Ha sido uno de los mejores defensas en la historia del Barça, ¿cómo ve al club en la actualidad?

El año pasado hizo cosas importantes dentro de una situación complicada. Han vuelto a formar una plantilla competitiva, pero, por desgracia, las lesiones han bajado el rendimiento del equipo. Estamos en plena competición y el Barcelona tiene una deuda con la Champions. Si recupera todos los elementos que tiene, el Barça tiene que ser candidato. La temporada es muy larga y hay que saber llevar los altibajos.

¿Qué le parece Xavi como entrenador?

Xavi conoce perfectamente el club y ha dado estabilidad y credibilidad al equipo. Antes de que viniese siempre teníamos problemas y cuando llegó consiguió el título de Liga.

Jugaba en el Mallorca y Cruyff fue a buscarle en 1991…

Yo jugaba en el Mallorca y Cruyff tenía un enganche importante. Mi fichaje por el Barça fue un paso decisivo.

La etapa del ‘Dream Team’ fue una de las mejores en la historia del Barcelona, ¿cómo la recuerda?

Estar en el Barcelona y conseguir títulos es importante, pero incluso sin conseguir títulos ya te lo pasas bien. Teníamos unos objetivos que se cumplieron. En el fútbol cuando cosechas los mejores resultados tienes que tener más cosas que solamente el fútbol. Nosotros tuvimos complicidad y muy buena amistad. A día de hoy aún la tenemos.

Tanto de jugador como de entrenador, el legado de Cruyff en el Barça es muy grande, ¿cómo influyó en en su carrera?

A todos los que pasamos por sus manos nos influyó su manera de ser y su forma de entender el fútbol. Siempre de manera positiva. Era diferente y todos sentíamos admiración hacia él.

En el Barcelona coincidió con Guardiola, artífice de uno de los mejores equipos de la historia, ¿se le veían maneras de entrenador?

El futuro nunca se sabe, pero está claro que por su posición, su manera de entender el juego y su inquietud, veías que tenía perfil de entrenador. Después se une la capacidad de adaptación y la personalidad. A día de hoy es el mejor entrenador del mundo y tiene una marca diferente.

Fue internacional en 62 ocasiones. Tal vez uno de los momentos que más se recuerdan de esa etapa fue el partido contra Italia y el codazo de Tassotti…

Lo recuerdo como una ocasión perdida. La jugada era visible para los tres árbitros y era penalti. Pasamos de lo que podía ser un Mundial diferente para nosotros a irnos para casa con mucha tristeza. Teníamos el partido en la mano…

En su vuelta a Mallorca ganó una Copa del Rey

La vuelta a casa siempre es especial. Cuando salí del Mallorca, el club tenía altibajos y en mi vuelta ya estaba consolidado. Volví a un equipo con ambición. Ganar la Copa del Rey fue difícil, pero teníamos una plantilla muy competitiva. Me hizo mucha ilusión volver al equipo y ganar un título tan importante para el Mallorca.

En el Mallorca también fue segundo entrenador y director deportivo

La parte técnica me gustó más que los despachos. El club estaba en una situación difícil. Faltaba unidad. Intenté que no hubiese problemas pero había muchos hándicaps en aquella etapa. Me gustó ser segundo de Laudrup y, con el tiempo, me ha quedado la ‘espinita’ de ser entrenador.

¿Le cierra la puerta a los banquillos?

En la vida no se descarta nada, pero ya van pasando los años… No me importaría.

Cuando la gente le para por la calle, ¿le recuerdan por su pasado como futbolista o por ser el tío de Rafa?

Por la calle no me para nadie (bromea). Tengo mucha alegría por él. Ha hecho una carrera impresionante y lo he podido disfrutar porque soy un apasionado del tenis y un forofo de Rafael. Estoy muy agradecido por vivir lo que hemos vivido. Hemos disfrutado mucho. Estoy encantado de ser su tío y ojalá salga otro miembro de la familia tan bueno como él.

¿Cómo está Rafa?

Va mejorando. Ha estado mucho tiempo inactivo por una lesión complicada y la inactividad se paga. Puede que le cueste volver, pero lo importante es que tenga ilusión. Después ya veremos, una cosa es el camino y otra la competición. Lo importante es que recupere la ilusión de volver a competir.

¿Lo ve como presidente del Real Madrid?

Rafa es un apasionado del fútbol. Conoce a muchísimos jugadores. Me habla de jugadores que yo ni conozco. Es seguidor acérrimo del Real Madrid. El tiempo dirá, pero es evidente que reúne muchas condiciones para que el fútbol y él estén ligados.
AS