Carvajal, arma de ataque

El lateral iguala su mejor registro goleador, lleva otras dos asistencias con el Madrid y brilla también con España en esa faceta ofensiva.

Dani Carvajal atraviesa por uno de los mejores momentos de su carrera deportiva. El lateral, de 31 años, ha dejado definitivamente atrás las lesiones (apenas un pequeño problema muscular le impidió jugar tres partidos en septiembre) y está teniendo una aportación decisiva tanto con el Madrid como con la Selección. Lleva dos goles con la camiseta blanca y ha sido uno de los jugadores más ofensivos de La Roja en la clasificación para la Eurocopa.

Las dos dianas que ha marcado con el Madrid han sido decisivasContra el Sevilla hizo el gol con el que el Madrid rescató un punto (1-1) de una plaza complicada como lo es siempre el Pizjuán y de una manera inusual para él: rematando de cabeza una falta lateral botada por Kroos. En la última jornada antes del parón abrió la lata en la goleada (5-1) al Valencia de otra forma inesperada, con un zurdazo desde la frontal del área. Un gol crucial para desatascar el encuentro a las primeras de cambio.

Carvajal llevaba sin marcar más de dos años, desde que en agosto de 2021 hizo el gol de la victoria (0-1) contra el Betis en el Villamarín. Ahora estas dos dianas le bastan para igualar la temporada más goleadora de su carrera. Ese era su techo hasta ahora: los dos goles que marcó con el Castilla en la 11-12 y los que anotó en su primera temporada con el primer equipo, en la 13-14 (aquel año, además, marcó otro con la Sub-21).

Dos goles a los que ha sumado dos asistencias (en las tres últimas campañas no ha pasado de cuatro), a Rodrygo en San Mamés y a Bellingham contra Osasuna, en ambos casos para abrir el marcador. Y es, por detrás de Fran García, el segundo jugador del Madrid que más centros ha puesto (22) en los que va de temporada. El ex del Rayo lleva 29.

Entre los mejores de la clasificación para la Eurocopa

Los números ofensivos de Carvajal también sobresalen en la Selección, con la que ha jugado (como titular o desde el banquillo) los ocho partidos que han llevado a España a la Eurocopa. Aún no se ha estrenado como goleador en sus 42 internacionalidades, pero en esta fase de clasificación ha sido un gran baluarte en ataque para Luis de la Fuente.

Ha sido el quinto jugador que más pases clave (asistencias que se han transformado en gol o que ha rematado un compañero) ha dado de toda la fase de clasificación, con nueve entregas, según datos de BeSoccer Pro. Contra Chipre, en el partido disputado en septiembre en Granada, dio dos asistencias, una a Joselu y otra a Ferran Torres.

AS