“Hamilton y Verstappen… eso no funciona”

Helmut Marko, asesor de Red Bull, explicó los dos factores que hacen imposible una dupla de campeones. La tensión y la economía, protagonistas.

Antes de que se clausurase la temporada de Fórmula 1, los rumores en torno a una posible llegada de Hamilton a Red Bull inundaron el paddock de Abu Dabi. A principios de 2023 el padre del británico, Anthony, sugirió a Christian Horner que entablase una conversación con el heptacampeón para valorar una posible llegada al garaje energético. Sin embargo las negociaciones nunca se produjeron y el británico prolongó por dos años su unión con Mercedes, a pesar de la situación actual por la que atraviesan en Brackley.

De ganarlo todo, a verse superados y sin capacidad de reacción ante un Red Bull de otro planeta que ha dominado a su antojo el último curso en el Gran Circo. Fue difícil de asimilar, pero ahora el objetivo de Hamilton es ayudar al fabricante alemán con el que ha forjado su historia en el Mundial a volver a la parte delantera de la F1. El británico podría haberse retirado o marcharse a otro lugar en un momento de dudas, pero la única alternativa convincente era una escudería que nunca llegó a plantearse su llegada. Porque la realidad es que en Red Bull, nunca entusiasmó demasiado esta idea.

No lo hacía en general y tampoco a nivel particular. Helmut Marko, encargado de jugar un papel decisivo cuando hablamos de fichajes y renovaciones en la fábrica de Milton Keynes, reconoce en Motorsport que el nombre de Hamilton estuvo sobre la mesa, pero nunca fue una posibilidad por dos factores concretos: el económico y el deportivo. Así cuenta la historia: “Christian (Horner) me informó y me mostró el mensaje de texto que recibió, pero yo le dije: ‘Hamilton y Max (Verstappen)eso no funciona”.

El asesor de los energéticos descartó cualquier posibilidad y después pasó a dar las explicaciones: “Hubo demasiada acción y cómo decirlo, en 2021… tensión. Y por otro lado, no podemos permitirnos tener a los dos pilotos más caros en un mismo equipo”. La manera en la que se disputaron el título aquella temporada y el techo presupuestario ponen freno a una utopía. Porque como destacó Marko, “simplemente es algo que nunca va a pasar. Así que le dije a Christian que de ninguna manera”. Así se zanjó la posibilidad de reunir en el mismo garaje a una dupla de campeones que tendrán que seguir enfrentándose y defendiendo distintos colores donde a priori, el neerlandés parte con ventaja. Aunque el optimismo de Lewis ha ido aumentando “con los cambios que estamos haciendo”… a la espera de ver qué es lo que hace Red Bull.

AS