Las camisetas de la Selección Argentina y Boca Juniors, entre las 33 mejores de la historia

FourFourTwo (cuatro, cuatro, dos, en español), la revista de fútbol que se edita en Inglaterra, elaboró el ranking de las 33 mejores camisetas de la historia. Y en la lista aparecen dos casacas de nuestro país: la de la Selección Argentina de 1986 en el séptimo lugar y la de Boca Juniors 1985-86 en el trigésimo primer sitio.

Junto a las de las Selecciones de Brasil 1970, en el sitio 22, y de Perú 1978, en el puesto 29, son las únicas camisetas de América del Sur que figuran en este ranking con amplia mayoría de casacas de seleccionados o clubes de Europa.

“Elegir las mejores camisetas de fútbol de todos los tiempos nunca fue una tarea fácil aunque resultó muy divertida. Para hacer las cosas un poco menos arduas, decidimos mantenerlo dentro de los parámetros de las camisetas de campo únicamente. Terminamos con una buena combinación de clubes”, señalaron desde FourFourTwo.

La casaca celeste y blanca, con el escudo de AFA y el Gallito del sponsor, que vistió la Selección campeona del mundo en México 86, valorada para los nostálgicos y los coleccionistas, motivó la siguiente explicación del medio de prensa inglés: “Hay camisetas que se convierten en icónicas gracias a un jugador, como es el caso de la camiseta de Argentina para la Copa Mundial de 1986, fabricada por Le Coq Sportif. ¿El jugador en cuestión? Diego Maradona, por supuesto, que capitaneó a su país a la gloria en México (aunque Argentina vistió su camiseta de visitante en un partido de cuartos de final contra Inglaterra)”.

Sobre la casaca del Xeneixe, señaló: “La inconfundible camiseta azul y amarilla de Boca Juniors no ha cambiado mucho a lo largo de los años, pero lucía especialmente espléndida a mediados de la década de 1980. La última camiseta del gigante argentino antes de adoptar un patrocinador, la franja amarilla gruesa, el logotipo del trébol de Adidas y el cuello se combinan con un efecto impresionante aquí”.

Tres futbolistas argentinos lucieron ambas prendas distinguidas -la de la Selección y la de Boca Juniors-: Julio Olarticoechea, Carlos Tapia y José Luis Tata Brown.

El puesto número 1 del ranking fue para la camiseta de la Selección de Países Bajos (entonces Holanda) 1988. Seguida por la de Selección de Dinamarca de 1986, la de Ajax (suplente) 1989-90, la de la Selección de Nigeria 2018 y la de Selección de Francia 1984 en los cinco primeros lugares.