Rodrigo, mejor medio del mundo

El Observatorio del fútbol CIES ha elegido a los mejores de 2023 por puestos y el español del City arrasa como el mejor centrocampista. Del City hay seis jugadores en el mejor XI del año.

Rodrigo Hernández sigue rompiendo moldes en un 2023 espectacular. El centrocampista del Manchester City se ha coronado con numerosos éxitos y triunfos en un año natural de récords. Ahora el Observatorio de fútbol CIES ha elegido a los mejores jugadores en cada posición y el internacional español ha sido designado como mejor mediocentro del mundo 2023.

Rodrigo ha superado en la calificación final al inglés del Arsenal, Declan Rice, y al francés del Real Madrid, Eduardo Camavinga. El CIES ha ido enumerando a los mejores jugadores en cada posición durante este 2023 y el once que ha resultado no tiene que envidiar al de ningún equipo. Numerosos jugadores del Manchester City, pero aparecen entre los mejores otros grandes jugadores y alguna sorpresa.

En portería el mejor del año ha sido Ederson (Manchester City) por delante de Ter Stegen (Barcelona) y Emiliano Dibu Martínez (Aston Villa). En el capítulo de centrales, los del equipo skybkue dominan para el CIES. Akanji y Rúben Dias han sido los dos mejores centrales de 2023. El tercero en discordia ha sido Antonio Rudiger (Real Madrid), pero muy cerca del defensa portugués.

En los laterales también domina el City, aunque está la primera mención a la liga italiana. Theo Hernández ha sido el mejor lateral zurdo del año, seguido de cerca por Joaquín Piquerez, de Palmeiras, y de Grimaldo. En el lateral derecho, Kyle Walker superó con solvencia a Nahuel Molina (Atlético) y Kieran Trippier (Newcastle).

En el centro del campo, como ya se ha dicho, el español Rodrigo ha dado un recital. El del City ha sido elegido mejor mediocentro defensivo. En el aspecto ofensivo, el mejor de 2023 por rendimiento por minutos jugados, ha destacado el portugués del Manchester United, Bruno Fernándes, por delante de Federico Valverde e Ilkay Gündogan.

Y en la línea de ataque son tres jugadores de la Premier, los tres mejores. Bukayo Saka se ha coronado como el mejor extremo derecho de 2023. El del Arsenal ha superado por poco a Mohamed Salah (Liverpool) y a Phil Foden (City). En el costado izquierdo, el gran inicio de año que hizo Marcus Rashford (M. United) le ha servido para hacer números que le permiten ser el mejor extremo izquerdo. Le pelearon el triunfo Jack Grealish y Kaoru Mitoma (Brighton).

En la delantera no hubo ninguna duda para la clasificación del CIES. Erling Braut Haaland fue el mejor delantero. Le acompañaron en el podio Griezmann (Atlético) y Rodrygo (Real Madrid). En total, seis jugadores del City entre los mejores de 2023, aunque destaca sobre todo el nombre de Rodrigo.

AS