Marc Guiu: ni primer equipo…, ni filial

Rafa Márquez explicó este miércoles la ausencia del delantero (que este jueves cumple 18 años) con el filial de una manera extraña: “Es una gestión de la parte administrativa, de los coordinadores que llevan todo eso”. Las fichas juveniles pueden ser el problema.

El Barça Atlètic perdió este miércoles contra el Unionistas de Salamanca en el Estadi Johan Cruyff (0-2), suma ya cuatro partidos sin ganar y ha salido de los puestos de privilegio. Sin gol, sorprendió no ver en la convocatoria a Marc Guiu, cuya aparición esta temporada ha sido un trueno en cualquiera de los equipos que haya jugado. Guiu, que cumple este jueves 18 años, se puso en el mapa del fútbol con su impactante debut con el primer equipo ante el Athletic. También ha marcado en Champions y en al amistoso de fin de año en Dallas contra el América de México. Además, fue uno de los pilares de la Selección en el Mundial 2017.

Con su carrera despegando, la llegada de Vitor Roque limitará sus apariciones en el primer equipo en un futuro inmediato. Al menos, en Liga Champions (tal vez tenga una oportunidad en la Copa, en Barbastro). Pero sorprendió que Rafa Márquez prescindiese este miércoles con vistas al partido contra los salmantinos. La explicación sobre su ausencia también resultó algo extraña: “Es una gestión de la parte administrativa, de los coordinadores que llevan todo eso”, dijo. Luego, como coletilla final, añadió: “Claro que me gustaría tenerlo en la plantilla”.

La palabra “administrativa” puede esconder la llave del ‘olvido’ de Márquez con Guiu. Como ocurre en el primer equipo cuando juega la Copa del Rey, en el Barça Atlétic siempre tiene que haber, al menos, siete jugadores con ficha del filial en el campo. Eso sólo le deja opción a Márquez de alinear tres con ficha juvenil para evitar la alineación indebida. En el filial suelen jugar Pau Cubarsí, Héctor Fort, Pau Prim y Bernal. Los cuatro tienen ficha del Juvenil. Para el partido de este miércoles, sin embargo, Márquez no tenía este problema porque Cubarsí y Fort están convocados con el primer equipo y viajaron a Las Palmas. Guiu, sin embargo, no apareció en el Johan Cruyff.