Los cambios en el fútbol que estudia la IFAB: la tarjeta azul, nuevo protocolo VAR, ‘Body Cam’ en los árbitros…

El máximo organismo arbitral decidirá este sábado los cambios que se producirán en el reglamento de cara a la próxima temporada

El sábado 2 de marzo la IFAB, es decir el máximo organismo arbitral del mundo del fútbol, decidirá qué cambios se introducirán en el reglamento del fútbol a partir de la próxima temporada. La principal preocupación no es otra que lograr recuperar el respeto perdido hacia los colegiados por parte de futbolistas y entrenadores. Quieren poner fin a las imágenes en las que el juez del partidor se ve rodeado por multitud de futbolistas, protestando airadamente cualquier decisión.

Hablar con el colegiado

El primer paso es claro y habla de que solamente el capitán se podrá dirigir a los árbitros durante los partidos a partir de la próxima temporada. Cualquier protesta será castigada con tarjeta amarilla. El debate no termina ahí, ya que se está hablando, estudiando y en proceso de aprobación la ya famosa tarjeta azul, la que conllevaría una exclusión temporal en pleno partido.

Por tal motivo, se llevan realizando pruebas en los últimos meses en categorías inferiores con la expulsión temporal a raíz de protestas airadas especialmente o conductas impropias. La IFAB considera que se debe elevar el listón de los exámenes antes de dar el paso al fútbol profesional.

Expulsiones temporales

La medida debe madurar un poco más y al igual que otros cambios introducidos en el fútbol en los últimos años, se necesita testar un poco más las posibles consecuencias y el cómo actuar. Al menos eso es lo que dice el mundo del arbitraje, pero la decisión final llegará al mediodía del sábado, ya que en uno de los puntos del orden del día de la reunión anual de la IFBA figura el análisis y debate a lo denominan expulsiones temporales.

Body Cam

También se está probando y no se descarta que los árbitros a partir del 30 de junio lleven consigo una cámara que grabe todo lo que sucede su alrededor, en una medida pensada para proteger y reducir las protestas.

Comunicación inmediata

Las decisiones del VAR podrán ser comunicadas de inmediato a todo el estadio, tal y como ya se ha hecho en algunas competiciones FIFA, como el Mundial de Clubes. Será el árbitro el encargado de hacerlo.

Pérdidas de tiempo

Se volverá a incidir en la reducción del tiempo perdido y de las interrupciones del ritmo de los partidos. Especial atención a los porteros y su actitud, principal actores en la pérdida de tiempo. La norma de los seis segundos para los guardametas ha pasado a la historia y quieren recuperarla, los reinicios del juego, el manejo de las lesiones y los saques de banda son los otros puntos a seguir.

Protocolo VAR

El protocolo del VAR va a sufrir cambios. En los últimos meses se han repetido diferentes estudios a las distintas partes interesadas que dirige la FIFA con el objetivo de determinar los cambios que se necesitan. La IFAB se quiere simplificar la redacción de las reglas del juego y que sean más sencillas de entender por todos.

Quién decide sobre los cambios del reglamento del fútbol y cómo se vota

La IFAB está compuesta por las cuatro asociaciones de fútbol británicas (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte), con un voto cada una, y la FIFA, que abarca las 207 asociaciones nacionales restantes, con cuatro votos. De esta manera, los cinco órganos garantizan que las Leyes se preserven respetando las tradiciones del fútbol y su realidad internacional. Para aprobar una moción se requiere una mayoría de tres cuartos, es decir, una de las partes no puede decidir por sí sola.

¿Por qué mayoría británica en un organismo independiente, aunque camina de la mano de la FIFA?

La respuesta es que se ha intentado desde el máximo organismo del mundo del fútbol respetar el origen del deporte y ese corresponde a las islas británicas.

Otro punto del orden del día hace referencia a los lanzamientos de penalti. La IFAB quiere dejar claro que ningún jugador puede entrar dentro del área antes del golpeo del balón. Esta norma se está olvidando y está dejando de ser prioritaria a la hora de la pena máxima. Además se insistirá que el balón tiene que estar colgados sobre el punto de penalti no más adelantado ni atrasado.

MARCA