Luis Enrique es el favorito de Deco

El problema para el Barça no es solo que el entrenador asturiano tiene contrato en vigor con el PSG hasta 2025, sino que el club blaugrana no puede pagar la libertad de un técnico.

La elección del próximo entrenador es un debate que es como ese elefante en el pasillo que todo el mundo en el club trata de hacer ver que no está y se pone de perfil ante la pregunta que inquieta a la masa social barcelonista. Se trata de un tema capital y que muy probablemente sea la decisión que marcará el segundo periodo de mandato de Joan Laporta, que es consciente de que no puede fallar en esta elección. Deco, recién nombrado como director deportivo de la entidad blaugrana, es quien asume la responsabilidad inicial de proponer nombres, pero como pasa en todos los ámbitos del club, a nadie se le escapa que la decisión final la tomará el presidente Joan Laporta.

Después de valorar muchos perfiles y de haber hablado con algunos entrenadores para establecer perfiles, Deco ya tiene un favorito. Se trata de Luis Enrique Martínez, entrenador actual del PSG y que tiene contrato en vigor con el club francés. Esta información la adelantó la Cadena SER el domingo por la noche y pudo ser corroborada por este diario. Luis Enrique es el sueño de Deco y Laporta da el visto bueno a la elección. Pero de ahí a que se cierre la operación hay un trecho muy largo que recorrer.

De entrada, Luis Enrique tiene contrato con el club francés hasta el 30 de junio de 2025 y el club blaugrana no tiene capacidad para poder negociar pagos para traer a un nuevo entrenador. Es decir, que si Luis Enrique quiere ir al Barcelona debería sentarse a negociar con el PSG y llegar a una resolución de su contrato. Y visto el historial de relaciones entre el conjunto blaugrana y el francés no parece que esta vaya a ser una tarea fácil.

A Deco le gusta Luis Enrique por su manera ofensiva de ver el fútbol, por su confianza en los jóvenes, por su conocimiento de la cantera del club y porque conoce el entorno de la entidad. No obstante, no hay que olvidar que el asturiano puso él mismo el punto final a su exitosa carrera al frente del Barcelona bastante cansado de la exposición mediática para tomarse un año sabático, luego aceptar el cargo de seleccionador español y después fichar por el PSG.

La vía alemana… e italiana

Si Luis Enrique es la opción favorita de Deco, Laporta sigue también interesado en la llamada vía alemana que ya sonó hace tres años cuando ganó las elecciones. Hansi Flick, Julian Nagelsmann e incluso Thomas Tuchel son los nombres que más suenan en este entorno.

Roberto de Zerbi, entrenador italiano del Brighton, es otra opción, aunque como pasa con Luis Enrique tiene contrato en vigor y los Seagulls y ante los rumores ya se han apurado a dejar claro que si quiere irse a final de esta temporada hay que pasar por caja y abonar 15 millones de euros.

Queda en la recámara la bala remota de la continuidad de Xavi. Deco no se atreve a descartarlo y el técnico tampoco, aunque a ninguno de los dos les seduce la idea hoy.

AS