Una ametralladora sin ‘9′

El Madrid, pese a la ausencia de un delantero centro nato titular, percutió sin cesar la portería del Celta. Los blancos llevan 92 goles esta temporada.

De la abulia a la voracidad. El Madrid respondió a su gris noche en Champions ante el Leipzig con un ejercicio de ambición e inconformismo ante el Celta. Los goles tardaron (el 2-0 no llegó hasta el 80′), pero el Madrid no paró de percutir. El líder de la Liga ya es también el equipo más goleador de un campeonato que afrontaba sin 9. Literalmente, porque ese icónico dorsal quedó libre en la plantilla. Y también en la práctica, porque el dibujo que emplea Ancelotti no tiene esa figura específica y Joselu, el único delantero centro puro del plantel blanco, no tiene el estatus de titular. Ya van 92 goles esta temporada y con Güler son 16 goleadores diferentes para el Madrid.

De los jugadores de campo, sólo faltan por marcar Nacho, Camavinga, Alaba (lesionado desde diciembre), Fran García y Militao (que sólo pudo jugar los 50 minutos de la temporada). Cuatro jugadores superan ya la decena de goles, con Bellingham como máximo goleador del equipo (20 dianas en todas las competiciones) y también de la Liga (16 tantos).

Vinicius, que ha marcado cuatro goles seguidos, ya va por 16 (10 en Liga). Joselu lleva 14 y Rodrygo, 13. Entre los cuatro concentran más de dos tercios (el 68,5%) de la producción goleadora blanca. A poco que siga a su ritmo, Brahim, que lleva 8, también llegará a los dobles dígitos.

Ya más alejados, Carvajal, en su mejor temporada en este apartado, lleva cuatro. Con dos están Tchouameni, Modric y Rüdiger. Y uno llevan Güler, Nico Paz, Ceballos, Lucas Vázquez, Mendy, Kroos y Valverde. Cuatro goles fueron de los rivales (dos del Celta) en propia puerta.

El Madrid más rematador

El Madrid hizo 25 remates contra el Celta. No es el mayor registro de los blancos esta temporada (32 en el partido ante el Unión Berlín en el Bernabéu) ni tampoco en Liga (26 al Getafe en la cuarta jornada). Tampoco el de las 28 jornadas del campeonato. Siete equipos (entre ellos el Madrid en ese partido ante los azulones) lo intentaron más.

El Barcelona lo intentó 31 veces para acabar perdiendo ante el Girona y 30 ante el Almería. Pero ninguno equipo hasta ahora, ni el propio Madrid, había tenido más tino entre los tres palos: hasta 13 remates a puerta dirigió el Madrid… Y eso que dos de los cuatro goles acabaron siendo en propia meta.

Un Guaita con mil manos

El Madrid obligó a estar atento a Vicente Guaita, quien, pese a la goleada, hizo uno de los mayores esfuerzos de su carrera. De hecho, doce años después, fue el partido con más paradas de la trayectoria del portero del Celta.

Porque el partido sí oposita a aparecer en el ranking de la temporada como uno de los encuentros con más paradas de un mismo portero. Hasta esta jornada, la lista la encabezada Rui Silva con las 11 paradas que hizo justo una semana antes en el Atlético-Betis en el Cívitas Metropolitano. Guaita, con 11 salvadas, iguala ese registro.

Y con esas 11 paradas fue, también, la noche en la que más a fondo ha tenido que emplearse el guardameta de Torrent en toda su dilatada carrera (lleva 16 campañas como profesional). Su anterior plusmarca databa de la temporada 2011-12… también en el Bernabéu.

Aquello fue en un Real Madrid-Valencia, de mejor recuerdo para Guaita (37 años), pues el equipo che consiguió, al menos, empatar 0-0 aquel encuentro de la jornada 32. Fueron los últimos puntos que se dejó el Madrid en aquella Liga de los Récords… que también, hasta ahora, lo era, de algún modo para Guaita.

AS