En el duelo de gigantes, Real Madrid eliminó, en los penales, a Manchester City y jugará con Bayern Munich la semifinal

Real Madrid superó en el desempate por penales a Manchester City 4-3, tras igualar 1-1 en los 90 minutos y 30 de alargue (3-3 habían empatado en la ida) en el estadio Etihad Stadium, y avanzó a las semifinales de la Champions League. Enfrentará a Bayern Munich, que de local superó a Arsenal 1-0 (2-2 habían salido en la ida), con gol de Joshua Kimmich.

En otro partidazo, entre los dos mejores equipos del mundo en la actualidad, Real Madrid empezó imponiendo su juego efectivo y lucido. A los 11 minutos se puso en ventaja: Bellingham con un enorme gesto técnico y calidad cedió a Valverde, quien le dio el pase a Vinicius; el brasileño envió, desde la derecha, el centro al medio y allí su compatriota Rodrygo remató. Ederson tapó, Rodrygo tomó el rebote y su nuevo derechazo terminó dentro del arco local.

Reaccionó Manchester City y colaboró para que el partido tuviese brillo y espectacularidad. Y se acercó al empate con un cabezazo de Haaland que pegó en el travesaño. Otra situación muy clara fue un corner pateado por De Bruyne con destino de gol olímpico que Andriy Lunin alcanzó a manotear para despejar.

En el segundo tiempo el equipo de Pep Guardiola tuvo la iniciativa permanentemente. Presionó, atacó, empujó a Real Madrid contra su área. En esa etapa final, toda la acción se desarrolló en la zona defensiva del equipo español y en escasas oportunidades la pelota llegó hasta el área de Manchester City.

Atajadas de Lunin, falta de precisión, falla en el toque final y también la capacidad de Real Madrid para achicar espacios y cuidar la zona evitaron que Manchester City tradujese su dominio en goles. Hizo uno, a los 30 minutos, cuando Kevin De Bruyne tomó un rebote de Rudiger y con un remate corto y alto puso el 1 a 1. La acción la había iniciado el ingresado Doku, de desequilibrante tarea encarando por la punta izquierda.

Muy poco después del empate De Bruyne sacó un zurdazo que salió rozando el travesaño y enseguida tuvo otra chance con un tiro de frente que se fue cerca.

Esa búsqueda insistente del conjunto inglés no logró socavar la sólida defensa del equipo español. Y así fueron a los 30 minutos de alargue. Ingresó Julián Álvarez para jugar ese tiempo extra y aunque Manchester City mantuvo su postura el resultado no se modificó.

Justamente Julián Álvarez inauguró la tanda de penales y convirtió. Pero el héroe en esa serie fue el arquero ucraniano Andriy Lunin, que atajó los remates de Bernardo Silva y Kovacic.

No empezó bien la serie Real Madrid, ya que Ederson le atajó el tiro a Modric. Luego fueron convirtiendo Bellingham, Lucas Vázquez, Nacho y Rudiger. Por Manchester City anotaron Foden y el arquero Ederson.

Por su parte, en el Allianz Arena de Munich, Bayern festejó con el cabezazo goleador de Joshua Kimmich, yendo a buscar el centro desde la izquierda de Raphael Guerreiro, a los 17 minutos del segundo tiempo. Arsenal sintió el impacto y terminó despidiéndose de esta Champions.