Un River que también festeja su aniversario, pero que se sostiene con el esfuerzo de sus hinchas

Este 25 de mayo otro Club Atlético River Plate está festejando un nuevo aniversario de su fundación, igual que su homónimo porteño. Sin embargo, esta institución situada en la ciudad salteña de Embarcación, que cumple 80 años, está lejos de ser millonaria. Viste los mismos colores y luce el mismo escudo porque su fundador, Idefonso Soruco, simpatizaba con el River de Núñez. Surgió en un barrio donde funcionaba un Matadero, por eso su apodo es Tripero y su clásico rival es Sportivo Embarcación que viste la camiseta de … Boca Juniors.

Para sostener su participación en la Liga Regional del Bermejo y en el Torneo Regional Amateur, además de competir en fútbol femenino y hockey sobre césped, sus socios e hinchas organizan frecuentemente venta de comidas caseras y bingos, y aportan mano de obra para realizar obras y permitir el desarrollo de sus actividades. Este 25 de mayo se festeja el cumpleaños número 80 en un encuentro que incluye, además de un tradicional locro, una colecta solidaria de materiales de construcción para continuar las obras en la sede social, terreno recuperado tras largo tiempo de abandono, y una cancha de fútbol cinco. Posee, desde 2013, cancha propia.

“River de Embarcación es un club humilde; hacemos todo a pulmón y con mucho sacrificio. Todos nuestros futbolistas son amateurs y para solventar los gastos que implica competir en los torneos oficiales hacemos ventas de empanadas, bingos familiares y rifas”, explica Miguel Angel Meilán, directivo del club salteño, a IAM Noticias. El sponsoreo de la Municipalidad local y algunas empresas de la ciudad no siempre alcanzan para cubrir todas las erogaciones.”Si en Argentina estar lejos de la Capital Federal complica las cosas, para nosotros que estamos a 300 kilómetros de Salta capital, imagináte…”, sostiene.

La sede social, ubicada a dos cuadras de la plaza principal de Embarcación, fue adquirida en 1968, gracias al dinero ingresado por la transferencia del jugador Cuenca a Central Norte y posteriormente cedido a Deportivo Español. “Desde la década del 90 se encontraba cerrada y se convirtio en un baldío, pero en 2017 empezamos obras que por cuestiones econónmicas no se lograron terminar. Hace unos meses un grupo de amigas se juntaron, influídas por el fenómeno del fútbol femenino, y se acercaron al club con la propuesta de representar a River. Conociendo la situación financiera del club, este grupo ofreció el desafío de reactivar el lugar y hacer una cancha de fútbol 5. Son mujeres de fierro, laburan con  sus hijos, familiares y amistades, con el acompañamiento de la comisión directiva”, resalta Meilán. 

En el vigente Torneo Regional Amateur (ex Federal B y C), River ocupó el tercer lugar en la Zona Norte 5, producto de 4 victorias, 1 empate y 3 derrotas, quedando fuera de la siguiente ronda. El humilde River salteño había salido campeón del Federal C en 2018.